Principal

Diario YA


 

¿Qué hace un perito tasador de coches y por qué es una buena opción laboral?

Las labores de un perito son altamente consideradas. Sus conocimientos sobre la legislación, el mercado asegurador, la economía y los mercados de compraventa de segunda mano cimientan una de las carreras mejor valoradas en la actualidad.

¿Qué es un perito tasador de vehículos?

Se trata de un profesional formado, en teoría y práctica, para la valoración de siniestros de coches, indemnizaciones y reconstrucción de los hechos asociados a tales siniestros; pero también son profesionales encargados de evaluar los precios de compraventa de coches en los mercados de segunda mano, siendo por tanto una profesión bastante dinámica.

¿Qué estudios requiere el peritaje de coches?

Para ser un perito tasador de vehículos es necesaria una extensa formación. Los conocimientos del perito de coches abarcan desde la legislación vigente hasta un conocimiento profundo del mercado de coches usados, con amplia documentación en reconstrucción de hechos, en habilidades y aptitudes para afrontar tareas judiciales complejas, pero también para negociar indemnizaciones y precios de cara a sus usuarios o clientes.

Por las variantes laborales que esta profesión sugiere, su formación no sólo es amplia, sino también muy especializada.

Una forma de comenzar su carrera es haciendo el curso de Perito Tasador de Vehiculos, ofrecido por instituciones como Euroinnova. Para poder ejercer, recuerda que debe tratarse de un curso con homologación y reconocimiento legal en España, por lo que esa opción es una de las más populares entre los cursos de formación.

Sin embargo, antes de solicitar la formación específica en la tasación de coches -una labor muy bien remunerada, como verás más adelante-, es conveniente conocer la formación académica superior requerida para el ejercicio de su trabajo:

Formación en el sector de la Automoción: un perito tasador de coches debe tener un conocimiento muy amplio y específico sobre coches, desde su mecánica -si será valuador de precios de coches en mercados de compraventa- hasta sus daños mecánicos comunes -si trabajará para compañías aseguradoras, talleres especializados y demás-. Las títulos superiores relacionados con la automoción son los más valorados para la especialización de un perito tasador de coches.
Formación en ramas de ingeniería: por su alto componente técnico, las ramas de la ingeniería -desde automotrices hasta tecnológicas- son muy valoradas para la especialización de peritos tasadores de vehículos. Si tienes una titulación análoga, bien puedes proceder a estudios de postgrado como perito de coches.

El mercado laboral de un perito tasador de coches

La necesidad de un perito de coches es innegable. Sus trabajos son demandados en industrias y situaciones tan variadas como:

Los accidentes de coches, para la reconstrucción de los hechos que han determinado el siniestro, la valoración de daños y para las correspondientes tareas de indemnización o coberturas del seguro, siendo éstas las tareas más conocidas y las que más se vinculan a estos profesionales, estando recogidas en la Ley 30/95 de Ordenación y Supervisión de los seguros privados.
La venta de coches, sobre todo en el mercado de segunda mano y de subastas, donde los clientes particulares o corporativos acuden para la valoración o tasación objetiva de cada coche; y también para asesoría especializada con miras a incrementar el valor comercial de cada bien.

Además de eso, los peritos tasadores de coches también trabajan en niveles industriales, en puestos de asesoría y tecnificados para la toma de decisiones, donde la industria de transporte, de neumáticos, de la seguridad -asociada a los coches-, de mecánica y de ingeniería automotriz son sus principales ramas de trabajo y especialización.

¿Cuánto gana un perito tasador de coches en España?

Es una carrera con una buena remuneración. Por tener un rango tan flexible de labores e industrias en las que tiene cabida, las posibilidades laborales son muy amplias y con una alta demanda. Además, claro está, un perito -a nivel general, no sólo el tasador de coches- puede trabajar de forma autónoma, recibiendo incluso una mayor remuneración que trabajando como empleado de una empresa.

En España, un perito tasador de coches podría ganar entre 15.000 y 20.000 euros anuales, en valores que dependerán siempre del tipo de trabajo que haga, de cómo lo haga -si como empleado o como autónomo-, de la ciudad en la que lo haga, y de su preparación y experiencia.

¿Qué tiene en cuenta un perito para establecer el valor de un coche usado?

Al momento de vender un coche de segunda mano, la importancia de recurrir a un perito de tasación de coches es innegable. Sin embargo, no son pocas las personas que desconocerán cómo se realiza la valoración, o cuáles son los elementos que tiene en cuenta este profesional para llevar a cabo su trabajo.

Si estás planeando convertirte en perito tasador de coches, por las ventajas laborales que eso supone, estos consejos también te serán de ayuda.

La depreciación o edad: indiferentemente de la experiencia o los métodos, el primer criterio -o al menos el más determinante- para tasar el precio de compraventa de un coche usado es la edad del mismo. Legalmente, la depreciación se estima en un 18% el primer año -al salir del concesionario-, un 10% anual por los siguientes 6 años, y un 5% anual a partir del octavo año.

Es un valor que se puede calcular manualmente o con calculadoras online, siempre y cuando tengas el año de compra original en el concesionario, y el importe que se pagó por el coche

El tipo de combustible: el tipo de combustible no sólo influye en las emisiones de CO2, sino también en el rendimiento del coche y el estado mecánico del mismo, en componentes como el motor, la caja de cambios, entre otros. Por norma general, los peritos tasadores de coches valoran los coches diésel, los híbridos y eléctricos, por ser los que menor valor pierden a través del tiempo.

Información técnica: datos como la marca, el modelo, el año de fabricación, el kilometraje, el estado exterior e interior, así como también el estado de neumáticos o la información técnica -ITV y libro de mantenimiento- le permiten a un perito tasador de coches determinar el valor, de forma objetiva, siendo su trabajo uno de los más importantes para la dinamización del mercado de coches usados.