Principal

Diario YA


 

4 de cada 10 españoles reconoce haber tenido resaca en los últimos tres meses

Redacción Madrid. 29 de Julio.

   El 43 por ciento de los españoles reconoce haber tenido resaca en los últimos tres meses, según una encuesta realizada por la consultora GfK Emer y el sociólogo y colaborador de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Cadierno.

   Los resultados de la consulta mostraron que el 52 por ciento de las personas cree que la resaca se debe a la mezcla de distintas bebida alcohólicas, mientras que un 39 por ciento culpa al "garrafón" que se sirve en los bares. El 37 por ciento, en cambio, afirma que el malestar es consecuencia de no haber parado de beber a tiempo.

   Por otra parte, los datos confirman que sólo el 12 por ciento de las personas sabe que uno de los efectos es la deshidratación, lo que pone de manifiesto el desconocimiento que hay en nuestro país en lo que a resaca se refiere, según manifestaron los expertos. La especialista en Endocrinología y Nutrición Pilar Riobó manifestó que en estos casos "lo ideal es la rehidratación mediante bebidas que contengan también sales minerales y un aporte de glucosa".

   En cuanto a las diferencias por sexo, la encuesta revela que no se trata de una cuestión significativa a la hora de tener resaca, ya que hombres y mujeres presentan porcentajes muy similares. En cambio, señalan que la edad sí es significativa, y afirman que se da más entre los jóvenes entre 18 y 30 años, con cifras alrededor del 50 por ciento, que disminuye hasta el 30 por ciento cuando se trata de consumidores un poco más mayores, entre 31 y 40 años.

   En cuanto a los remedios más habituales, los datos señalan que el 66 por ciento toma algún tipo de medida para mitigar los efectos de la resaca, y los analgésicos, los líquidos y la comida son los remedios más habituales.

   Por otro lado, el 96 por ciento de los españoles afirma que la resaca dura un día o menos, y, tras ella, el 23 por ciento afirma que no volverá a beber. Sin embargo, los españoles tarda de media 5,4 semanas en beber alcohol de nuevo, un plazo que disminuye hasta entre 3,5 y 3,9 semanas entre los más jóvenes y que, en cambio, sube hasta las 9,2 semanas en el caso de mujeres entre 31-40 años. Por comunidades, los madrileños son los más precoces con una media de 4,5 semanas, y los catalanes los que menos con 6,6 semanas.

   En cuanto a los datos referentes a los tres últimos meses, el 39 por ciento de los encuestados reconoció haber estado ebrio al menos una vez durante este tiempo, y los jóvenes confiesan que se embriagan más que los consumidores un poco más mayores.

   Por comunidades autónomas, los madrileños se sitúan a la cabeza con un 47 por ciento, mientras que los más moderados son los valencianos con un 33 por ciento. Sin embargo, cuando se pregunta cuál es su opinión al respecto, el 94 por ciento dice que "bebe normal tirando a poco", y respecto a las razones para beber se señala el sabor (91 por ciento), la posibilidad de divertirse (81 por ciento) o bien porque lo hacen los amigos (56 por ciento).

MADRID, A LA CABEZA EN RESACA

   Respecto a Madrid, las cifras señalan que se trata de la capital, junto con Valencia, donde más alcohol se afirma beber (73 por ciento lo consume al menos una vez a la semana). Además, uno de cada dos reconoce haberse emborrachado al menos una vez en los últimos meses, una cifra que se mantiene cuando se trata de resaca.

   En este sentido, el 51 por ciento atribuye la resaca al garrafón, un 41 por ciento a mezclar distintas bebidas alcohólicas, y un 35 por ciento a "no parar de beber a tiempo".

   Por el contrario, sólo un 14 por ciento sabe que la resaca es un indicador de deshidratación, pero en Madrid es donde más se ingieren bebidas ricas en sales minerales para reponer líquidos, con una cifra del 28 por ciento.

 


 

Etiquetas:alcohol