Principal

Diario YA


 

Previsiones de la dgt para la festividad de la inmaculada

4,6 millones de desplazamientos por carretera a pesar del mal tiempo

Redacción Madrid. 5 de diciembre.

La Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé unos 4,6 millones de desplazamientos por carretera con motivo de la festividad de la Constitución y de la Inmaculada (6 y 8 de diciembre), pondrá en marcha un dispositivo especial, que contará con cerca de 10.000 personas, para regular y dar fluidez al tráfico, y que comenzará a las 15 horas de hoy viernes, 5 y finalizará a las 24 horas del lunes, 8.

   La DGT, mediante un comunicado, recomendó ayer disponer de la información adecuada para planificar correctamente los viajes en función de las condiciones meteorológicas y advirtió que el regreso del puente coincide con el inicio de una campaña de control de alcoholemia.

   La situación más complicada puede producirse, según la DGT, en las salidas de las grandes ciudades el viernes por la tarde y a lo largo de la mañana del sábado, para luego dar paso a un menor número de desplazamientos, que volverá a incrementarse durante el lunes 8 de diciembre, sobre todo entre las 16 y 22 horas, que será el periodo de mayores dificultades circulatorias al producirse la llegada a los grandes núcleos urbanos.

   El dispositivo contará con personal dependiente de la DGT y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; 9.150 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (800 más que el año pasado) y empleados de las empresas de conservación y explotación y de las vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

   Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña.

   También se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

   Asimismo, Tráfico informó de que en 2003, último año de referencia en el que el puente coincidió en los mismos días, 77 personas perdieron la vida, en los 56 accidentes ocurridos en carretera.

   Entre los consejos de la DGT para esta campaña se hallan: una conducción sosegada, sin prisa, sin haber consumido una sola gota de alcohol y la utilización del cinturón por parte de todos los ocupantes del vehículo, además de disponer de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, atender en todo momento las instrucciones de los agentes y de los paneles de mensajes en carretera, mantener la distancia de seguridad, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.

   La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde teléfono móvil, Internet, teletexto, teléfono fijo y en los boletines informativos de radio.

  

Etiquetas:trafico