Principal

Diario YA


 

a partir del próximo 27 de abril

50 millones de kilos de alimentos para los más necesitados

Redacción Madrid. 23 de abril. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), pondrá en marcha, a partir del próximo lunes 27 de abril, la distribución de alimentos correspondiente al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas, reparto que llevarán a cabo la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cruz Roja Española y Cáritas.
 
En esta ocasión los recursos asignados a España ascienden a 62 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento del presupuesto total de la Unión Europea para esta medida.
 
Entre los alimentos de los que se va a hacer entrega están determinados productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación. En total, algo más de 50 millones de kilos de alimentos se pondrán gratuitamente a disposición de las personas más necesitadas.
 
Está previsto que el reparto de alimentos se lleve a cabo en cuatro fases a lo largo del presente año. En esta primera fase se van a distribuir unos 15 millones de kilos de alimentos en toda España, de los cuales a finales de marzo ya se hizo una entrega anticipada de 2,2 millones de litros de leche. Las próximas fases tendrán lugar en los meses de junio, septiembre y noviembre.
 
El pasado mes de febrero se completó la entrega de alimentos correspondientes al Plan de ayuda 2008 en los grandes centros de distribución, como Madrid y Barcelona. Esta ayuda va dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con niños y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o incursas en toxicomanías o sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, exreclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas.
 
Se estima en torno a un millón de personas el número de beneficiarios finales.
 

Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agrícola Común, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años. Cada año, la Comisión europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitadas de la Comunidad. 

Etiquetas:hambrepobreza