Principal

Diario YA


 

La estafa asciende a 4,2 millones de euros

80 imputados en Granada por fraude a la Seguridad Social

Redacción Madrid. 22 de diciembre.

Un total de 80 personas, cuatro empresarios ficticios y el resto trabajadores han sido finalmente imputadas en Granada por el supuesto fraude a la Seguridad Social, que asciende, por ahora, a 4,2 millones de euros.

   Sin embargo, el número de los posiblemente implicados es superior, ya que asciende hasta unos 340, si bien la operación, denominada 'Operación Genil' sigue abierta, por lo que no se descarta que haya más detenciones y que el número de los que pudieron incurrir en tal fraude supere los 450.

   Así lo señaló hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, que estuvo acompañado en su comparecencia por la directora territorial de la Tesorería de la Seguridad Social, Inmaculada Hidalgo, el director provincial del INEM, Jerónimo Arjona, y el jefe de la Inspección de Trabajo, Jesús Jiménez.

   Cruz informó de que a los cuatro empresarios se les imputan los delitos de insolvencia punible, contra la Seguridad Social, falsificación de documentos y estafa, mientras que a los 76 trabajadores restantes se les considera presuntos autores de los delitos de falsedad documental y estafa.

   Las empresas implicadas, todas relacionadas con el sector de la construcción, que podrían ser 14, no tenían actividad alguna, salvo una de ellas, que tan sólo contaba con un número muy reducido de trabajadores en plantilla y muchos más de alta.

   Según señaló la directora territorial de la Tesorería de la Seguridad Social, la supuesta estafa consistía en la contratación de empleados por parte de los empresarios, que recibían, al parecer, 500 euros a cambio. Los trabajadores conseguían así prestaciones por desempleo u otro tipo de subsidios, un fraude que se detectó en 2006, cuando fueron a cobrarlos.

  

Etiquetas:estafasucesos