Principal

Diario YA


 

Acepta la gerencia de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda de Las Rozas para cerrarla

La EMGV DE LAS ROZAS, S.A. es una sociedad anónima de capital social 100% municipal, que se constituyó por parte del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid con el aparente fin de gestionar directamente la actividad económica de promoción, construcción y rehabilitación de viviendas, así como otras actividades tendentes al desarrollo de la gestión urbanística y del patrimonio municipal. Muchos municipios optaron por la constitución de empresas públicas para gestionar los residuos o la limpieza viaria, la promoción de vivienda, especialmente la protegida o para otro tipo de servicios públicos.

Lo cierto es que por parte de muchos funcionarios se ha cuestionado su utilidad y se las ha acusado habitualmente de ser instrumentos que permiten una opacidad mucho mayor a la hora de adoptar decisiones, que no pasan ya por los órganos habituales de control, como puedan ser la Intervención Municipal o los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Con la crisis del 2008, muchas de éstas empresas han ido clausurándose por su inviabilidad financiera, ya que siempre es el Ayuntamiento el que termina cubriendo la desastrosa gestión económica de estas empresas municipales que se terminan convirtiendo en un coladero de contratos a dedo.

Ahora le ha tocado a la EMGV de Las Rozas, una empresa municipal que se había propuesto muchos objetivos nunca alcanzados, como la construcción de 3.000 viviendas de protección pública, gestionar las más de 1.000 viviendas en las parcelas “EL Montecillo” y “ La Marazuela ”, dotar de infraestructuras urbanísticas al municipio, permitiendo una mayor calidad de vida, la construcción de un parking subterráneo frente a la Urbanización Eurogar de unas 200 plazas en régimen de cesión de uso y alquiler, la rehabilitación parcial del Colegio San José de Las Matas, la reordenación del tráfico en algunas de las calles del barrio de Las Matas, nueva pavimentación y mobiliario urbano o la tan ansiada revitalización del casco histórico.

Con las Elecciones Municipales y los nuevos nombramientos en la administración local, el nombramiento de la nueva gerencia ha recaído sobre la concejal de Vox Elena Garachana, que ha asumido el cargo con el único objetivo de cerrar dicha empresa municipal, lo que ha querido que, además, conste en acta. La nueva gerente ha renunciado a percibir las dietas que tienen asignadas el resto de los consejeros, todos ellos concejales del Ayuntamiento. La clausura de la EMGV era una de las aspiraciones de Vox en el Ayuntamiento de Las Rozas, por considerar que “es un organismo inútil y excesivamente caro para el contribuyente”.

Solamente en dietas a los consejeros, todos ellos concejales, y muchos de la oposición, durante el ejercicio 2018 se gastaron 178.000 euros. Durante los más de 15 años de existencia de la EMGV se han gastado solamente en dietas a los concejales más de 3 millones de euros.