Principal

Diario YA


 

el ejecutivo regional anuncia un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía

Aguirre elimina la Consejería de Cultura para hacer frente a la crisis

Redacción Madrid. 29 de abril. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este miércoles un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis con dos ejes fundamentales: la rebaja de impuestos y la austeridad en el gasto. Aguirre confirmó que se eliminará la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo para ampliar el plan de austeridad, que ya ha ahorrado 64 millones, se darán bonificaciones del 20% en el Impuesto de Matriculaciones a quienes compren un vehículo en la Comunidad y se eliminará el recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas.
 
Aguirre desgranó ante la Asamblea de Madrid una serie de iniciativas dirigidas a favorecer la creación de empleo y facilitar mejoras fiscales a las familias, impulsar la automoción y el sector de la vivienda.
 
Los cálculos del Ejecutivo regional indican que la rebaja en el impuesto de matriculación permitirá un ahorro de 144 euros para un vehículo de 12.000 euros o de 216 euros para uno de 18.000.
 
La presidenta también anunció que la Comunidad rebajará un punto más la reducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren su primera vivienda. ctualmente, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado, y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta de Aguirre, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.
 
Aguirre entró también en materia laboral para alinearse con las tesis de la CEOE, al abogar por la sustitución de los contratos basura por otros de al menos dos años de duración, con despido de ocho días por año trabajado.
 
Por lo que respecta al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la supresión del recargo autonómico busca fomentar la inversión y la creación de empresas. En el presupuesto de 2009, los ingresos previstos por este recargo para las arcas de la Comunidad de Madrid estaban cifrados en 30 millones de euros.
 
La supresión de la consejería de Cultura, Deporte y Turismo, cuyo actual titular, Santiago Fisas, abandona el Gobierno para ir en la lista de candidatura del PP en las próximas elecciones europeas, se inscribe en el plan de austeridad que ha supuesto la eliminación de tres consejerías, 11 direcciones generales y tres secretarías generales técnicas, la congelación de los salarios de los altos cargos o la reducción de dietas.
 

Aguirre reclamó además al Gobierno central que rebaje el Impuesto de Sociedades del 30 al 15% y el IRPF dfel 43 al 20% para los primeros 72.000 euros. 

Etiquetas:Aguirre