Principal

Diario YA


 

ahora, la Ley del Tercer Canal no lo permite

Aguirre privatizará Telemadrid en cuanto la ley se lo permita

Redacción Madrid. 5 de Septiembre.

    La ponencia 'Sociedad y Libertad' que presentó hoy la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para el próximo congreso regional del PP de Madrid que se celebra el 19 y 20 de septiembre, apuesta firmemente por la privatización de la televisión autonómica Telemadrid "en cuanto la ley lo permita".

   Así lo manifestó hoy la consejera, que aseguró que por el momento no se puede acometer este proceso privatizador ya que la Ley del Tercer Canal no lo permite, por lo que hasta que se desbloquee esta normativa es "difícil" que la propuesta pueda prosperar.

   "Estamos a favor de que se privatice el ente público y en cuanto la ley lo permita, el objetivo político del partido y del Gobierno (madrileño), si es que ostenta sus responsabilidades, es proceder a su privatización", matizó Figar.

   Por su parte, la senadora por Madrid, Beatriz Elorriaga, que ha elaborado el texto junto con Figar y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, fue la encargada de hablar del capítulo de la información en la ponencia, y aseguró que el PP de Madrid plantea que ésta "debe estar al margen del poder político".

   "(La información) debe estar en manos de la iniciativa privada, lo que no impide que las fuerzas políticas promuevan la información que consideren de su interés y que consideren que deben transmitirse a los ciudadanos", apuntó Elorriaga, quien señaló que el PP está en contra de los medios de comunicación de titularidad pública "salvo en casos muy especiales". Según la ex consejera, Madrid no es uno de estos casos, por lo que el PP regional "es partidario de privatizar Telemadrid", apostilló.

MÁS MEDIOS PARA ABRIR TODO EL DÍA LOS JUZGADOS

   Otra de las cuestiones que se plantean los populares en esta ponencia es la apuesta para que los juzgados y los tribunales, "que corresponden al Gobierno de la nación", puedan tener más medios materiales y humanos para poder abrir todo el día, según explicó Figar, quien indicó que tienen que estar abiertos "para ofrecer un servicio mejor, acabar con los atascos judiciales y responder mejor a las necesidades de los ciudadanos".

   Esta propuesta supondría un cambio para los funcionarios de estos servicios. Por ello, Figar hizo hincapié en que esta idea va dirigida al Gobierno socialista de la nación. "En lo que competa a nuestra responsabilidad, en el ámbito de la Justicia, estamos con el Campus, que apuesta por concentrar las instituciones más modernas, más avanzadas tecnológicamente", señaló la consejera, quien indicó que se trata de "una ciudad judicial bien conectada desde el punto de vista del transporte, con la mayoría de municipios y distritos, y donde se pueda resolver todos los asuntos judiciales de una manera ágil y eficaz".

   Figar, que recordó que la ponencia está basada en principios "claros" y valores como "la confianza" en las personas, la comunidad "integradora" o España como "nación", también destacó que "es necesario que el PP gobierne en España" para que pueda llevar a cabo políticas económicas basadas en las "bajadas de impuestos, desregulación y austeridad y de control de gasto publico".

   También señaló que durante esta época de crisis, van a seguir apostando por la política social basada en el empleo, al contrario de lo que, a su juicio, hace el jefe de Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al que calificó de "presidente antisocial".

   En materia de Educación, apuestan, con la finalidad de obtener "la excelencia", por la desgravaciones fiscales para las familias en gastos de Educación, la expansión de los colegios concertados allá donde haya demanda, el incremento de la Formación Profesional y su mejora así como el bilingüismo.

   La asignatura de Educación para la Ciudadanía también tiene lugar en esta ponencia. Así, Figar indicó que la educación en valores "es algo que corresponde a las familias", y mostró su posicionamiento en contra de esta material, al menos con el contenido que tiene actualmente. "Es una asignatura que ya ha sido tumbada por más de 30 tribunales de justicia y pensamos que la educación debe servir para enseñar a pensar a los alumnos y no para dictarles el qué tienen que pensar", añadió.

   Por otro lado, destacó la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, algo que se va a poder mejorar, a su juicio, gracias a la libertad de horarios comerciales aprobada esta legislatura, y la condena a la violencia contra las mujeres.

   Por su parte, el alcalde de Alcobendas explicó la propuesta sobre la reforma del sistema electoral referido a los comicios, y señaló que el PP de Madrid considera positivo la creación de circunscripciones más pequeñas "para favorecer la participación de los ciudadanos" y la proximidad de estos con las personas que sean elegidas a través del voto".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y LOCAL

   Además, señaló que la financiación autonómica y local "tiene que ser revisada". "Todavía no he salido de mi sorpresa cuando hace unos días que he escuchado que el ministro de Economía, Pedro Solbes, amenazaba a los municipios en restar financiación porque probablemente las cuentas no le salen a la hora de negociar con las comunidades su apoyo en base a los privilegios económicos", señaló.

   En este sentido, destacó que se debe continuar con el principio de solidaridad, pero que el Gobierno central debe tener en cuenta que la Comunidad de Madrid ha crecido en más de un millón de habitantes, y que, por lo tanto, este dato de población se debe tener en cuenta a la hora de repartir.

   García de Vinuesa también fue responsable de hablar sobre la posición del PP regional en cuanto a terrorismo, sobre todo, por la "escenas lamentables" de atentados que ha sufrido Madrid. "El PP recoge el apoyo continuado a las víctimas, de la misma manera, que se reitera en su línea de lucha contra el terrorismo basado específicamente en acciones de caracter judicial y política, y no, en negociaciones con los terroristas", apostilló.

   Así, apuntó que escuchan "con interés el aparente cambio de dirección que el Gobierno socialista ha emprendido en este camino acercándose" a las posturas del PP.

   Por otro lado, reiteró la idea del PP nacional sobre las cuestiones de España como nación, y respaldan la unidad de España "como apoyo a la libertad y a los derechos de los ciudadanos", añadió, al tiempo que mostró también la defensa del partido por la lengua propia, "lamentablemente con dificultades en algunas zonas de España".

INMIGRACIÓN "LEGAL Y ORDENADA"

   Además, Beatriz Elorriaga explicó la apuesta del PP regional por una inmigración "legal y ordenada" para evitar que los extranjeros sean, entre otras cosas, víctimas de las mafias. "No es bueno empezar la etapa al margen de la cobertura de la ley", aseguró la ex consejera, quien señaló que van a proponer tener en cuenta el voto del inmigrante en las elecciones locales a través de "convenios recíprocos con los países democráticos".

   También solicitarán al Gobierno central la homologación de los títulos académicos de estas personas para que puedan trabajar sin problemas en España, y apostarán por la cooperación internacional con un doble eje. Por un lado, favorecer el fortalecimiento de las instituciones en los países en vías de desarrollo, y por otro, el fomento de proyectos dirigidos a la mujer con el objetivo de erradicar determinadas prácticas.

   Apuestan también por la libertad cultural mostrándose en contra del canon digital, y por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente a través de modelos de trabajo como el que han aplicado con el desdoblamiento de la M-501, conocida como 'carretera de los pantanos'.   

   Esta ponencia es una de las cuatro que los 2.500 compromisarios debatirán, junto con la de Estatutos 'Democracia y Participación', la económica 'Ideas para la Acción' y la de 'Servicios públicos de calidad para todos' en el XIV Congreso regional.

Etiquetas:telemadrid