Principal

Diario YA


 

Más de 200 personas murieron en los incendios provocados de este mes

Australia está de luto

Redacción Madrid. 22 de febrero. Los australianos comenzaron hoy su día de luto nacional por las más de 200 personas que murieron en los incendios forestales de este mes, un día en el que miles de personas asistieron a ceremonias solemnes en todo el país.

   El principal recuerdo ha tenido lugar en el estadio en Melbourne, capital del estado de Victoria. El evento estuvo presidido por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien pidió que la fecha en la que los incendios alcanzaron su punto culminante, el 7 de febrero, sea recordada cada año con un minuto de silencio. El día se ha vuelto conocido en Australia como el "sábado negro". Los eventos fueron seguidos por un tradicional saludo de ancianos aborígenes.

   Rudd rindió tributo a los bomberos que detuvieron los incendios y a las víctimas que acudieron a ayudarse unas a otras, recordando cuántos izaron la bandera australiana después del desastre, en algunos casos utilizando árboles quemados como astas.

   La policía ha dicho que 209 personas murieron en los incendios que arrasaron Victoria, en el peor desastre natural que ha presenciado Australia en más de un siglo. Más de 1.800 casas fueron destruidas por las llamas.

   Los australianos han mostrado valor, compasión y resistencia, dijo Rudd en la ceremonia en Melbourne. "Valor es un bombero parado ante las puertas del infierno, sin dudar y sin ceder", afirmó.

   Varios incendios ardían aún en Victoria el domingo, mientras el pronóstico del tiempo anticipa más calor para el lunes. Algunos de los focos han ardido por más de dos semanas y han sido puestos bajo control de manera muy lenta.

   La Forense Estatal de Victoria, Jennifer Coate, detuvo las operaciones de limpieza en varias zonas este fin de semana, después de que se encontraran nuevos restos humanos. 

Etiquetas:australiaincendios