Principal

Diario YA


 

"Cataluña es hoy un paisaje de ruptura, de división"

Aznar reaparece afirmando haber "cometido errores" y calificando a Cataluña como "paisaje de frustración"

Redacción. El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que “si acogiéramos la política del órdago como base de diálogo, no abriríamos ninguna operación de reforma, sino que estaríamos deshaciendo nuestro acuerdo democrático”. Asimismo, ha afirmado que “Cataluña es hoy un paisaje de ruptura, de división y de frustración. Esta es la gran obra del nacionalismo, su extraordinario éxito”, a lo que ha agregado que “si otros buscan la confrontación, tendremos que asumirla, pero no podemos quedarnos ahí”. Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega del V Premio FAES de la Libertad al ensayista e historiador mexicano Enrique Krauze, al que ha definido como un “incansable defensor de la libertad mediante la palabra y mediante la cultura”.

            En su discurso, Aznar ha reconocido que “hemos cometido errores”, pero que “nuestro proyecto de convivencia ni merece ni necesita enmiendas a la totalidad, que nunca, repito, nunca, ha traído los efectos regeneradores que se les suponía”. Asimismo, ha señalado que “es preciso renovar la confianza en la política, no para hacer concesiones al populismo, sino para fortalecer la democracia”. “Hay que mejorar cosas, pero sin dejar de ser lo que somos. Porque lo que somos es bueno y nos ha permitido llevar a nuestro país al mejor momento de su Historia sin comparación posible”; porque “la respuesta a lo que nos pasa no está en dejarnos llevar por la melancolía, ni en deslizarnos por un derrotismo siempre acechante”, ha dicho al respecto.

            En este sentido, Aznar ha subrayado que “la corrupción económica e institucional es una amenaza verdaderamente existencial para la democracia. Pero no lo es menos la corrupción de la política, la de quienes malversan las inquietudes de los ciudadanos, la indignación y el desafecto, para conseguir réditos partidistas a costa de la frustración”. “Ni los rupturistas de la identidad ni los de la revolución quieren regenerar la democracia. Buscan lo de siempre, acabar con ella”, ha añadido. En su opinión, “necesitamos la mejor política. La que trabaja para articular voluntades, para sumar personas y proyectos, para renovar la invitación a la concordia dentro de la ley”.

Etiquetas:aznar