Principal

Diario YA


 

Ban Ki Moon pide un alto el fuego en Gaza

Redacción Madrid. 1 de enero.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, pidió ayer a Israel y al movimiento Hamás, así como a todas milicias palestinas, durante la sesión que celebró anoche el Consejo de Seguridad de este organismo, que pacten un alto el fuego en la Franja de Gaza y condenó la violencia que están ejerciendo ambas partes.

   "Déjenme ser claro: condeno inequívocamente y en los términos más enérgicos los continuos ataques con cohetes y morteros por parte de Hamás y otros milicianos palestinos. Pero también condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de Israel", subrayó Ban, según recoge el Centro de Noticias de la ONU.

   Asimismo, aprovechó la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad convocada por los miembros de la Liga Árabe y Libia para solicitar a la comunidad internacional que ayude a poner fin al sufrimiento de la población civil de Gaza e Israel.

   En este sentido, advirtió de que la población civil, el futuro del proceso de paz, la estabilidad en la región y la buena voluntad de la gente en todo el mundo está en juego en este conflicto. Desde el pasado sábado, cuando comenzaron los bombardeos israelíes sobre la Franja, han muerto al menos 417 palestinos y alrededor de 2.000 han resultado heridos, 250 de ellos de gravedad. Mientras, los cohetes lanzados por las milicias palestinas han matado a cuatro israelíes.

   Por su parte, el embajador libio ante la ONU, Giadalla Ettalhi, enumeró los elementos de un borrador de resolución que presentó al Consejo y que éste deberá estudiar. Entre otras cosas, el documento pide una condena clara de los ataques israelíes y su cese inmediato.

   Ettalhi agregó que también hace "un llamamiento para que se garantice la protección de la población civil palestina y también para que Israel mantenga abiertos los pasos fronterizos que dan acceso a Gaza con el fin de permitir el acceso sin restricciones de ayuda humanitaria y suministros básicos".
 


 

Etiquetas:IsraelOriente Medio