Principal

Diario YA


 

Bienestar Animal: ¿Cómo es la legislación actual?

El sector agroalimentario ha ido adaptándose en las últimas décadas a la mayor necesidad de protección de los animales en granjas e instalaciones del sector. La formación en bienestar animal se ha vuelto imprescindible para ganaderos y profesionales del sector para conocer las medidas que tienen que llevar a cabo para cumplir con la legislación vigente y fomentar una mejor calidad de vida para los animales.
Dentro de las novedades más importantes dentro del sector Agroalimentario cabría destacar que las interprofesionales de la producción animal están trabajando en un sello unificado de Bienestar Animal. El objetivo de este sello es poner en valor el esfuerzo del sector cárnico a nivel nacional y conseguir una certificación unificada en toda la industria que ponga de manifiesto el esfuerzo por cumplir con los más altos estándares de bienestar animal.

¿Qué leyes existen en torno al Bienestar Animal?
La industria cárnica y las granjas de animales deben siempre permanecer al tanto sobre las leyes en materia de bienestar animal que se van publicando en los boletines oficiales, tanto el del Estado como el de sus respectivas comunidades autónomas. La ley obliga a que explotaciones, transporte y mataderos tengan formación en bienestar animal incorporando un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones que garantice el cumplimiento legislativo.
La legislación va más allá y también se exige una formación específica en bienestar animal para el puesto de Encargado de Bienestar Animal dentro de la explotación ganadera. Todo ello dentro de la Nueva Ley de Ordenación de Granjas Intensivas que regula todos estos aspectos de la industria cárnica.
Las explotaciones de ave y porcino deben incorporar para el próximo año 2022 los nuevos sistemas de gestión integral de las explotaciones. Las de ganado porcino deben ponerlo en marcha a partir de enero de 2022, mientras que las explotaciones avícolas tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2022 para contar con su propio sistema de gestión integral.

Leyes y decretos más importantes
Existen diferentes leyes y decretos que regulan la actividad de estas empresas. Uno de ellos es el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, que establece la importancia de la formación al personal involucrado en la matanza en cursos de una duración mínima de 20 horas que culmine con un certificado de competencias con el que poder trabajar en el sector.
El Real Decreto 692/2010 establece qué normas mínimas de protección se deben seguir en las granjas de pollos para producción de carne, mientras en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, se establece qué normas mínimas se deben seguir en la protección de los cerdos en las explotaciones ganaderas. En ambos decretos se incide en la especial importancia de la formación del personal al cuidado de los animales.
El Reglamento (CE) nº 1/2005, de 22 de diciembre de 2004, establece todo lo necesario para la protección de los animales durante el transporte de los mismos y las actividades anexas relacionadas. También se incide en la importancia de que los transportistas de animales reciban una formación por organismos autorizados por las autoridades competentes y la expedición de un certificado de competencias.
Le legislación no termina aquí, ya que más tarde se publicaron el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, en el que se establecen las normas de ordenación en las granjas porcinas de carácter intensivo y se modifica la normativa de ordenación en las explotaciones de tipo extensivo. O el Real Decreto 637/2021, donde se establecen las normas básicas de ordenación de granjas avícolas. Sin olvidar el proyecto de Real Decreto en el que se va a publicar el mismo tipo de normativa referida a las granjas bovinas.

Certificación de bienestar animal
Para conseguir la certificación de bienestar animal, las explotaciones ganaderas necesitan cumplir con la legislación que afecte a su operativa y el tipo de ganado con el que trabajen. Ello, unido a la formación que deben recibir los trabajadores tanto en el cuidado de los animales, como en el transporte y en el matadero, son determinantes para que las empresas del sector logren mejores estándares de bienestar animal.
En definitiva, el bienestar animal se encuentra ampliamente regulado en nuestro país, tanto por directivas europeas como por decretos nacionales y normativas autonómicas. Una gran cantidad de leyes que obligan a las empresas del sector a permanecer atentas para cumplir con ellas.