Principal

Diario YA


 

BNP Paribas, el caso Vivanta y la OPA sobre Naturgy

Semana calentita en los mercados, especialmente para BNP Paribas cuya imagen reputacional podría verse afectada por el Caso Vivanta.  Por un lado los Juzgados investigan al fondo de inversión Portobello por las presuntas irregularidades en las clínicas dentales Vivanta, donde BNP en socio, y por otro interviene en la millonaria OPA sobre Naturgy.

Según Europa Press varios juzgados penales y mercantiles de Madrid están investigando al fondo de inversión Portobello, a raíz de una serie de querellas y demandas presentadas por socios minoritarios de la cadena de clínicas dentales y estéticas Vivanta --una de sus empresas-- por las presuntas irregularidades en la misma, incluido un supuesto caso de espionaje. Portobello, cuyos socios son Iñigo Sánchez-Asiaín Mardones, Juan Luis Ramírez Beláustegui, Ramón Cerdeiras Checa y Carlos Dolz de Espejo, y que tiene a BNP Paribas (2,5%) y European Investment Fund (13,33%) entre sus inversores, se enfrenta igualmente a varias causas mercantiles.

Mientras, y como informa Voz Populi arranca el calendario de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de IFM sobre Naturgy. Este viernes, el fondo australiano notificó la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y los plazos a cumplir por el supervisor de los mercados han empezado a correr. En la documentación remitida a la CNMV, IFM detalla que ha constituido dos avales otorgados por BNP Paribas, el gran financiador de esta operación. El primero está valorado en 3.260 millones y el segundo en 1.800 millones. En total, 5.060 millones de euros por el 22,6% de Naturgy. Mientras avanzan los trámites, Naturgy sigue analizando los términos, aunque todavía no tiene la obligación de pronunciarse sobre los términos de la oferta. La energética que preside Francisco Reynés ha fichado a Citi y a Freshfields para asesorarles en el proceso. IFM, por su parte, se ha puesto en manos de Linklaters, Credit Suisse y el propio BNP, que a su vez cuenta con el apoyo de Allen & Overy.

A su vez, y según ElDiario.es Portobello no solo no colocó Vivanta, sino que en las cuentas de 2019 reveló que la deuda ascendía a 260 millones de euros. Los principales prestamistas eran el banco francés BNP Paribas y el fondo ARES, que el pasado 4 de diciembre convirtieron parte de esa deuda en capital y entraron como accionistas de la compañía. Desde Portobello no dan los porcentajes exactos que tendrá cada uno, aunque confirman que ellos continúan en el accionariado con una posición minoritaria. Según otras fuentes conocedoras del proceso, BNP es ahora socio mayoritario y ostentará un 8% del grupo dental. La teoría es que BNP entra para fortalecer el grupo y evitar que se vaya a pique.