Principal

Diario YA


 

Las niñas fueron secuestradas hace 1 mes

Boko Haram pretende liberar a las niñas a cambio de miembros encarcelados

Paula Gordon Gimeno. El líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau ha propuesto liberar a las más de 200 niñas secuestradas a cambio de que sean liberados miembros de la “organización” que están encarcelados.

En un video difundido la semana pasada el líder amenazaba con vender a las niñas. En un nuevo video difundido este lunes ha asegurado que éstas ya se han “convertido” al islam. En este último video de unos 20 minutos de duración se ven a las niñas cubiertas con el “hiyab”

Unas 40 de las niñas secuestradas pudieron escapar y relataron como sufrían hasta 15 violaciones diarias o eran entregadas como esposas a los líderes de Boko Haram, así como obligadas a convertirse al islam bajo la amenaza de ser degolladas.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se muestra positivo respecto al rescate de las niñas, debido a la ayuda internacional que está recibiendo el país, por parte de EE.UU y Reino Unido. Israel ha sido el último en ofrecer su ayuda.

“Nigeria estaría complacida de tener desplegada a la pericia antiterrorismo de Israel, reconocida globalmente, para responder a las operaciones en curso”, ha expresado el Senado del país en un comunicado.

François Hollande, presidente de Francia, informó en su visita a Bakú, capital de Azerbaiyán, haber propuesto organizar una cumbre en París para el próximo sábado para tratar el tema del grupo islamista en Nigeria, que ha matado a miles de personas desde que empezara en 2009 y como su principal objetivo a los cristianos. En esta cumbre intervendrían Nigeria, sus países fronterizos, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto.

Etiquetas:Boko HaramGoodluck Jonathannigeria