Principal

Diario YA


 

SEGÚN EL COLEGIO DE REGISTRADORES Solamente se han constituido cerca de 19.999 sociedades mercantiles

Cae un 4,1% hasta septiembre la creación de empresas

El número de nuevas empresas creadas en España bajó el 4,1% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior; lo que representa dos trimestres consecutivos de descensos, según los datos recopilados por el Colegio de Registradores.

Uno de los datos más llamativos es que tan solo se han constituido 18.788 sociedades mercantiles. En total, en los últimos 12 meses, se constituyeron 94.492 sociedades, el 0,7% menos que en el mismo periodo acumulado del año anterior, mostrando una ligera tendencia descendente que impide alcanzar las 100.000 operaciones anuales.

La estadística destaca que la creación de empresas baja en trece autonomías, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-25,6%), Baleares (-15,8%), Comunidad Valenciana (-14,9%), Cantabria (-10,2%) y Castilla-La Mancha (-9,5%) encabezando los descensos, mientras que el resto sube, principalmente en La Rioja (3,4%), Murcia (3%) y Asturias (2,6%).

Por su parte, las extinciones de sociedades alcanzaron las 5.120 en el tercer trimestre, un 2,2% más que en el mismo periodo de 2018, continuando con las subidas de trimestres anteriores. En los últimos 12 meses, las disoluciones aumentaron un 4,3% sobre el mismo periodo acumulado del año anterior.

Algunas empresas, en total 6.375, han acudido a las ampliaciones de capital, lo que supone un descenso del 7,6% sobre el mismo periodo del año anterior. También han descendido los concursos de acreedores, un 1,2%, hasta los 3.532 entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, con caídas más acusadas en el tercer trimestre y con respecto al mismo periodo de 2018 en La Rioja (-66,7%), Castilla-La Mancha (-57,7%), Murcia (-29,4%), Asturias (-27,3%), País Vasco (-15,1%) y Navarra (-11,1%).

La tendencia final de 2019, con descensos del primer y segundo trimestre, frente al aumento del tercero, deberá confirmarse durante el cuatro trimestre, puesto que el Colegio de Registradores dispone de datos anuales en ligero descenso.

Muchas mercantiles se adquieren por el método rápido de la compra de sociedades mercantiles ya constituidas, o “ready made” a despachos que facilitan sociedades urgentes en 24h. Comprar una sociedad ya constituida puede ser una solución rápida que suele agilizar la disposición de una mercantil, que siguiendo los cauces habituales de constitución suele demorarse una media de entre 15 y 45 días.  Para poder constituir una sociedad es necesario pedir una denominación al Registro Mercantil central, ahora se puede consultar las posibilidades de éxito al obtener denominación social

Por sectores, el 20,6 % de las sociedades mercantiles creadas en noviembre corresponde al comercio y el 15,3 %, a inmobiliarias, financieras y seguros. Pese al exhaustivo control que se ejerce tanto desde la Agencia Tributaria como del Registro Mercantil, lo cierto es que hay aún muchas actividades mercantiles que no cuentan con epígrafe propio, a veces se convierte ello en un dilema porque es lo que nos encuadra para aplicar el IVA correspondiente. Los listados de códigos del IAE son muy extensos, más de 1.000 epígrafes, pese a lo cual muchas actividades novedosas no tienen encuadre y se las da de alta en el epígrafe que más se parece, aunque puede tenerse más de uno. No hay que confundir el IAE y el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), ya que son códigos numéricos diferentes, el CNAE tiene carácter estadístico mientras que el IAE tiene carácter tributario.

El CNAE es un código que sirve para encasillas el tipo de actividad de una mercantil y que viene regulada por el Real Decreto 475/2007 de 13 de abril, existiendo 20 grupos. Con este código se realiza un seguimiento de los datos mediante la clasificación de las diferentes actividades económicas de las empresas.

Si una empresa se diversifica, se amplia o cambia de sector debe obtener un nuevo código, que se diferencia del IAE en que este último clasifica las organizaciones a efectos del impuesto de actividades económicas.