Principal

Diario YA


 

EEUU destinará 900 millones de dólares a la reconstrucción de la Franja de gaza

Clinton viaja a Egipto para mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes

Redacción Madrid. 1 de marzo. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, vuela ya a Egipto para participar en la conferencia de donantes que la comunidad internacional celebrará el lunes en Sharm el Sheik con la intención de profundizar en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.  

   Se espera que Estados Unidos se comprometa a destinar 900 millones de dólares (unos 710 millones de euros) durante la conferencia, que tiene como objetivo recaudar fondos para la reconstrucción de la Franja de Gaza después de la última invasión israelí.

   "Anunciaré un significativo paquete de ayudas, pero sólo será entregado si llegamos a la conclusión de que nuestros objetivos pueden ampliarse y no son minados o subvertidos", indicó Clinton en una entrevista a la cadena Voice of America el viernes.  

   Grupos pro Derechos Humanos y expertos coinciden en que la cantidad a la que se comprometa la comunidad internacional no provocará ningún resultado positivo para los habitantes de Gaza si Israel no abre las fronteras y permite la entrada de bienes en la Franja.

   Washington quiere reforzar su apoyo a la Autoridad Palestina durante la conferencia del lunes y ha estipulado que sus fondos no irán a parar en ningún caso al Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, que mantiene el control en la Franja de Gaza.

   Después de la conferencia que se celebrará en Egipto, donde se reunirá con varios líderes europeos y árabes, Clinton viajará a Jerusalén para reunirse con los dirigentes israelíes, quienes se encuentran inmersos en las negociaciones para la formación del nuevo gobierno tras las elecciones celebradas recientemente.

  Clinton planea reunirse con Benjamin Netanyahu, líder del Likud, quien dio por concluidas ayer las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición con la dirigente del Kadima y ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

   "Son momentos delicados para los políticos israelíes ya que están tratando de formar un Gobierno, pero aprovecharé la oportunidad para reafirmar las estrechas relaciones entre Estados Unidos e Israel y dialogar en busca del mejor camino para la paz", indicó Clinton, quien añadió que sólo podría aceptar a Hamás en un Gobierno de unidad palestino si reconoce el Estado de Israel, firma los acuerdos previos entre las autoridades israelíes y palestinas y renuncia a la violencia.

   Posteriormente, la secretaria de Estado norteamericana se reunirá en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro, Salem Fayyad, para dirigirse después a Bruselas y reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN.   

Etiquetas:Franja de Gazahillary clintonIsrael