Principal

Diario YA


 

Iglesia ortodoxa

Comienza el concilio para elegir al nuevo patriarca ruso

Redacción Madrid. 27 de enero.

El concilio general, que debe elegir alnuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), ha comenzado hoy sus sesiones, en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, con una misa en recuerdo de Alexis II, fallecido el pasado 5 de diciembre, informa Cope.es

En la votación, que es secreta y se celebra a puerta cerrada,participarán un total de 711 delegados de 64 países. Cada una de las 157 diócesis de la IOR está representada por tresdelegados: un sacerdote, un representante monacal y otro de los creyentes. Por primera vez tras la reunificación en 2007 de la IOR y la Iglesia Ortodoxa en el Exterior, participan también delegados de las diócesis extranjeras, representados por 12 archihierofantes y 22delegados.

Los candidatos principales son los metropolitas Kiril de Kaliningrado y Smolensk, custodio del trono patriarcal; Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú; y Filaret de Minsk y Slutsk. Estos tres aspirantes a liderar a los ortodoxos rusos fueron elegidos de entre un total de 145 candidatos durante el concilio de archihierofantes celebrado el pasado domingo en Moscú, con 97, 32 y16 votos respectivamente. 

El concilio general, donde además de los archihierofantes, participan distintas dignidades del clero y representantes de los creyentes delegados por las diócesis, puede ampliar la lista decandidatos a ocupar el trono patriarcal. Los aspirantes deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: ser archihierofantes, tener estudios teológicos superiores, contar con experiencia en la gestión de una diócesis yser mayores de 40 años. La votación tendrá lugar a las 15:30 horas (17:30 en Moscú), después de otras dos sesiones previas, en las que se da la bienvenida a los participantes y se aborda, entre otros temas, el procedimiento de elección.

El candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos seconvertirá en nuevo patriarca de la IOR. En caso de que ninguno de los aspirantes logre la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta a la que se presentaránlos dos más votados y en la que el candidato que obtenga el mayornúmero de sufragios será el nuevo líder de los ortodoxos rusos. La Campana Mayor del Zar de la Catedral de Cristo Salvador anunciará con 16 campanadas la elección del decimosexto cabeza de laIglesia Ortodoxa Rusa, seguido de un repique de alegría. Mientras, y a pesar del frío y el aguanieve que cae sobre Moscú, centenares de creyentes y miembros de diversas organizaciones ortodoxas se congregaron en las inmediaciones de la catedral, para apoyar el proceso de elección del nuevo patriarca. Pueden verse pancartas con lemas como "No a un cisma", "Por la unidad de la Iglesia", "Somos la Iglesia del futuro" o "Que el Espíritu Santo señale al más digno". "No somos miembros del concilio, pero somos creyentes ortodoxos,por eso queremos ser partícipes del futuro de nuestra Iglesia. Rezamos porque durante el concilio no haya divisiones y se tome unadecisión sobre el futuro desarrollo de la misión de la Iglesia", explicó a la agencia Interfax un joven ortodoxo.

Más de 12.000 policías velan por la seguridad desde que el pasado domingo comenzó el proceso electoral con el concilio dearchihierofantes, hasta la ceremonia de entronización del nuevo líder de los ortodoxos rusos. El canal de televisión "Vesti" transmite en directo la eleccióndel patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así como la ceremonia deentronización, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero.

 

Etiquetas:Alexis IIIglesia OrtodoxaRusia