Principal

Diario YA


 

Como ahorrar energía en la cocina

Si tiene un presupuesto ajustado, busca más formas de reducir costos o simplemente desea reducir más sus facturas de electricidad, y cree que ha hecho todo lo posible para ahorrar energía en su hogar, entonces puede considerar estos consejos de Chef sin residuos.
Afortunadamente, todavía hay espacio para ahorrar energía, allí mismo, en su cocina. Esto no solo le ahorrará tiempo, sino que planificar con anticipación, refrigerar sabiamente y practicar una cocción eficiente seguramente reducirá su consumo de energía y le ahorrará dinero.

Planificar el futuro
Preparar los alimentos un día o unas horas antes del tiempo real de cocción puede reducir fácilmente el consumo de energía mientras descansa o hace otras cosas:
Remojar avena, granos de arroz o frijoles secos en agua unas horas antes de cocinar reducirá el tiempo de cocción y, por lo tanto, le permitirá ahorrar combustible o electricidad.
Para evitar un calentamiento innecesario con microondas o gasolina, saque los alimentos congelados o refrigerados del refrigerador al menos una hora o dos antes de su consumo y déjelos descongelar o calentar de forma natural.

Refrigerar o almacenar sabiamente
•    La clave es reducir el tiempo de enfriamiento, minimizando el contenido de su refrigerador, minimizando las fugas o la apertura de la puerta:
•    Mantenga las puertas cerradas y selladas de manera efectiva. Evite abrir el frigorífico innecesariamente y durante un tiempo prolongado ya que esto aumentará la temperatura de almacenamiento y, en consecuencia, consumirá más energía para enfriarlo nuevamente y alcanzar la temperatura de enfriamiento establecida.
•    Saque del frigorífico los productos que no requieran temperaturas bajas, porque cuantas más cosas ponga en él, más energía necesitará para mantener la temperatura de almacenamiento. Algunos de los artículos que puede guardar fuera del refrigerador son papas, mostaza, salsa de soja, salsa picante, cebollas y ajo. Estos artículos se pueden almacenar a temperatura ambiente sin que se estropeen.
•    Antes de guardar platos calientes o tibios en el refrigerador, enfríelos primero a temperatura ambiente. Cuanto más alta es la temperatura de un artículo, más energía se necesita para enfriarlo.
•    Compre el refrigerador más pequeño que sea apropiado para su hogar o estilo de vida. Considere la cantidad de personas que viven en su casa y la frecuencia y duración de su estadía en esa casa. Cuanto mayor sea el tamaño de un refrigerador, obviamente se requiere mayor energía para su funcionamiento.
•    Ajuste la temperatura de enfriamiento según el contenido de su refrigerador. Si solo hay unos pocos artículos, es posible que no necesite enfriar el refrigerador a la temperatura más baja posible.
 
Cocción eficiente
Por otro lado, para lograr una cocción energéticamente eficiente, la clave es minimizar el tiempo de calentamiento:
•    Adquiera el hábito de usar tapas en sus macetas. Esto simplemente mantiene la energía térmica contenida en su recipiente de cocción, evitando la pérdida de calor y, por lo tanto, acelera la ebullición o la cocción a fuego lento.
•    Corta tus ingredientes en trozos más pequeños. Esto permitirá que haya más superficie en contacto con el agua caliente o la mezcla. Cuanto mayor sea el área de contacto, más rápido se calentarán y cocinarán los alimentos.
•    Use solo la cantidad necesaria de agua para hervir o calentar. Si desea tener solo dos piezas de huevos duros, es posible que no necesite litros de agua para hervir. Esto ahorra energía y agua.
•    Baje el fuego de la estufa una vez que el agua o la salsa ya esté hirviendo, a fuego lento. Una vez que la mezcla de cocción hierve, solo se necesita una cantidad mínima de calor para mantener este estado.
•    Use una olla a presión si está disponible. Cuanto mayor sea la presión, menor será la temperatura necesaria para hervir o calentar el agua.
•    Invierta en una olla de cocción lenta, ya que consume menos energía y le permite realizar otras cosas mientras se cocina.
•    Maximice la cantidad de comida que está cocinando y simplemente almacene las sobras para el consumo del día siguiente. Cocinar a granel le ahorrará más tiempo y energía que cocinar la misma comida repetidamente.
•    Elija el tamaño más pequeño posible para su olla de acuerdo con su receta. Cuanto más grande sea el recipiente de cocción, más energía se necesita para calentarlo.
•    Invierta en algunas ollas que retienen el calor para reducir aún más la pérdida de calor y acelerar el tiempo de cocción.