Principal

Diario YA


 

Consejo Asesor

Estos son los miembros que formaron parte del primer consejo editorial de DiarioYA.es en 2009:

Paloma Gómez Borrero

Licenciada en periodismo, trabajó como enviada especial del semanario Sábado Gráfico en Alemania, Austria y Reino Unido. Fue durante 12 años fue corresponsal de TVE en italia y en el Estado Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional. La llegada del primer Gobierno socialista al poder trajo sus sustitución en 1983 por decisión personal del entonces director José María Calviño. Actualmente es corresponsal de la cadena COPE y del programa Ventana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países. Es una de las más importantes expertas a nivel mundial en la Santa Sede.

 

Juan Manuel de Prada

Fue miembro del primer Consejo Asesor del renacido Diarioya.es. Nació en Baracaldo, Vizcaya, pero pasó su infancia y juventud en Zamora,4 5 la tierra de origen de sus padres, donde estos volvieron cuando el futuro escritor era muy niño. Ha sido Premio Café Bretón de los Herreros 1995 por Armando Buscarini o el arte de pasar hambre, Premio Ojo Crítico de Narrativa 1997 (Radio Nacional de España) por Las máscaras del héroe, Premio Planeta 1997 por La tempestad
Premio González-Ruano 1999 por el artículo «Un seno kosovar», Premio Primavera de Novela 2003 por La vida invisible, Premio Nacional de Narrativa 2004 por La vida invisible, Premio Mariano de Cavia 2006 (ABC)32, Premio Biblioteca Breve 2007 por El séptimo velo, Premio Joaquín Romero Murube 2008 (Casa de ABC de Sevilla) por el artículo «Resucitar en Sevilla», Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés, 2012.
 

Alberto Delgado Cebrián

 
Nació en San Sebastián el 6 de julio de 1928, en plena Guerra Civil, de padres madrileños. Cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cervantes de Madrid. En 1956 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, graduándose en 1959. Formó parte de la primera promoción de licenciados de la Facultad de Ciencias de la Información, en las ramas de Periodismo y Ciencias de la Imagen, donde realizó los cursos de doctorado. Ha cursado estudios de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Graduado Social.
 
Comenzó a trabajar muy joven, a los 16 años, en “Eclipse, S.A.”, con Mariano Jiménez Díaz. En 1957 ingresó en la Oficina Central Marítima, hoy Asociación de Navieros Españoles, en la que fue redactor jefe de la revista Oficema. Tras otras ocupaciones, en 1964 ingresó en la agencia Pyresa, ascendiendo pronto a Jefe de Sección. Fue uno de los cinco periodistas que tuvieron acceso a los debates parlamentarios de las Comisiones de las Cortes, en 1965. Al pasar su director, Jaime Campmany, al diario Arriba, le acompañó como informador y cronista parlamentario del periódico.
 
En enero de 1975 comenzó a prestar sus servicios en TVE, donde permaneció 25 años, donde desempeñó, entre otros cometidos, los de presentador de Telediario, Cronista Parlamentario, director de los programas Las instituciones y Opinión Pública, Director y presentador de Ultimas Noticias, Subdirector y secretario general de los Servicios Informativos, Director del Teletexto del Fin de Semana, etc.
 
Actualmente, es director de la revista CEIM, de la Confederación Empresarial de Madrid.
 
Es autor, entre otros, de los libros Memorias de un Madrid vivido, Libertad de prensa e imprenta, Introducción al periodismo, Sinesio Delgado y su obra o Viaje de un buque español por el Mediterráneo.

 

 Manuel María Bru Alonso

 
Nace el 27 de diciembre de 1963 en Madrid. Es sacerdote diocesano de Madrid, y Director de la Programación Socio-Religiosa de la Cadena COPE y de Popular TV.
 
Es también presidente Fundador de la Fundación Crónica Blanca (Jóvenes Comunicadores), Miembro del Consejo de AIN (Ayuda a la Iglesia Necesitada, dependiente de la Santa Sede) en España, Miembro del Comité Ejecutivo de los Congresos Católicos y Vida Pública desde 2000, Director y presentador de los programas “Es Domingo” y “El Espejo” de la Cadena COPE, y de “Libros con fe” (2007-2008) de Popular TV, Miembro del Consejo de Redacción de Ciudad Nueva (Focolares) y El Rotativo (CEU San Pablo), y colaborador habitual en otras publicaciones periodísticas como Alfa y Omega, Alba, Fe y Razón, etc…
 
Es autor de los libros “El clamor de los pobres (Madrid: Ciudad Nueva, 1996), Testigos del Espíritu. Los nuevos líderes católicos: movimientos y comunidades eclesiales (Madrid: Edibesa, 1998), Sigue con nosotros. Memoria de la quinta visita apostólica de Juan Pablo II a España. 3-4 de mayo de 2003. (Madrid: Edibesa, 2003). Los años de la provocación (Madrid: Edibesa, 2005). y Somos libres. Homenaje a la Cadena COPE (Madrid: Ediciones Encuentro, 2006).
 
 

Aquilino Polaino-Lorente

Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada, 1968). Diplomado en Psicología Clínica (Universidad Complutense, 1971). Especialista en Psiquiatría (1971). Doctor en Medicina y Psiquiatría (Universidad de Sevilla, 1971). Licenciado en Filosofía (Sección de Filosofía ; Universidad de Navarra, 1974). Profesor Adjunto Numerario de Psiquiatría (Universidad de Extremadura, 1977). Catedrático de Psicopatología (Universidad Complutense desde 1978 a 2000). Director de la División de Psicología y Psiquiatría del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia Por Vita, aprobado por el Consejo Directivo en su sesión del 13 de julio de 1996. Ha obtenido los siguientes premios: “Muñoz Beato” de la Real Academia de Cádiz (1971) y “Miguel Guirao” de la Real Academia de Medician de Granada (1992). Es miembro académico correspondiente de las Reales Academias de Medicina de Cádiz (1971), Valencia (1983) y Granada (1992), Presidente de la Sección de Educación Especial de la Sociedad Española de Pedagogía (desde 1983), Presidente de la Asociación de la Rábida (desde 1986 a la actualidad), Socio Fundador y Vocal de la Junta Directiva de AEDOS (Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia), desde 1986 a la actualidad y Socio Fundador y Vocal de la Junta Directiva de AEPE (Asociación para el Estudio de la Persona y su Entorno), desde 1992 a la actualidad.

 

José Luis Orella

  
Doctor en Historia Contemporánea por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto con la tesis “Víctor Pradera y la derecha católica española”, defendida el 22 de mayo de1995 y dirigida por el Catedrático D. Dr. Fernando García de Cortázar.
Es el presidente del Foro Arbil y portavoz del Foro El Salvador. En su vida profesional es el Dir. Del Dpto. de Historia y Pensamiento de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de Historia Contemporánea del Mundo en la Universidad San Pablo-CEU. Como autor ha publicado los libros: La Tregua de ETA (Ed. Grafite, Bilbao, 2006), Los otros vascos, historia de un desencuentro (Ed. Grafite, Bilbao. 2003), La formación del Estado nacional durante la Guerra civil (Ed. Actas, Madrid 2001) y Víctor Pradera, un católico en la vida pública de principios de siglo (Ed. BAC, Madrid. 2000), así como numerosos libros como colaborador, ensayos y artículos.
 

 

José J. Escandell

                                                                                                                                                                         Nacido en 1960 en Carcagente (Valencia), reside en Madrid desde 1990. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, es Doctor por la Universidad de Málaga. Ha sido profesor en varios colegios privados. Profesor Agregado de Filosofía de Institutos de Enseñanza Media en excedencia. En la actualidad es Profesor Adjunto de Filosofía de la Universidad CEU San Pablo y Secretario General del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Profesor invitado de Metafísica en la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid). Ha sido Director de la revista Nuntium Edición en Español. Miembro Correspondiente de la Pontificia Academia de Santo Tomás (Roma). Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, Sección Española (S.I.T.A.-E.) y Vocal de su Junta Directiva. Fundador y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Internacional de Filosofía Antonio Millán-Puelles. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Universitario Virtual Santo Tomás, integrado en la Fundación Balmesiana (Barcelona). Ha publicado artículos sobre diversos temas filosóficos y educativos. Algunos títulos: Estructura del nuevo sistema educativo (1994), Voluntad humana y libertad en Leibniz (1994), Tolerancia y relativismo (1994), Ideologización del sistema educativo (1995), Valor y alcance de la definición del hombre como «animal racional» (1999), Acerca de la definición del hombre como animal racional. Réplica a algunas objeciones (1999), Mujeres filósofas. ¿Una ausen-cia? (2002), Del relativismo al totalitarismo: sobre la crisis de la razón en la cultura actual (2003), La autonomía de la razón (2004), La Nueva Era de Acuario, una Nueva Humanidad: La auténtica fachada de La Conspiración de Acuario, de Marilyn Ferguson (2005), Raíces morales del escepticismo y, en particular, del pirronismo (2005), Obras de Antonio Millán-Puelles y breve bibliografía secundaria (2006), Datos para la biografía de Antonio Millán-Puelles (1921-2005) (2007).
 
 

Alejandro Fernández Pombo         

                       

Miembro fundador del nuevo consejo editorial de Diarioya.es, falleció en julio de 2013. Nació en Mora (Toledo), en 1930. Fue Maestro Nacional y ejerció hasta 1955 en que comienza los estudios de Periodismo (que termina en 1958 con el numero 1) y Pedagogía (se licencia en 1960 y posteriormente se doctora en Ciencias de la Educación).

Siendo director de “Signo” y de la Agencia Prensa Asociada ingresa en “Ya” en 1959 y después de ocupar diferentes puestos llega a director de 1974 a 1980; continúa con cargos directivos en la Editorial Católica hasta su jubilación.
Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Española de Asociaciones de la Prensa (FAPE).
Es Vicepresidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Ha publicado una treintena de libros, ha dirigido varias revistas y está en posesión de diversos premios periodísticos y literarios.

 

 

Rafael González Rodríguez-Rojas   

Miemrbo fundador del nuevo Consejo Editorial de diarioya.es, falleció en febrero de 2013. Nació en Aguadulce (Sevilla), el 7 de noviembre de 1932, y se crió en Osuna, de donde es toda su familia, en cuyo instituto “Francisco Rodríguez Marín” cursó el bachillerato. En Madrid estudio Periodismo y Derecho. Como periodista tiene un dilatado historial, que se inició en una línea de gran compromiso social en “Juventud Obrera”, que editaba la Juventud Obrera Católica (JOC), y continuó como director del semanario SIGNO, de los jóvenes de Acción Católica (JACE). Integrado por don Ángel Herrera y Alberto Martín-Artajo en La Editorial Católica (EDICA), dirigió “El Correo de Andalucía”, fue redactor-jefe de la Agencia Logos, director de la revista MAS, de las Hermandades del Trabajo, director del diario El Ideal Gallego, subdirector y finalmente director del diario YA.

Ha cubierto como enviado especial numerosos acontecimientos periodísticos en España y el extranjero, ha publicado miles de artículos, editoriales, crónicas y reportajes de todo tipo. Como consecuencia de tan intensa actividad ha logrado varios premios periodísticos, entre otros el convocado con motivo del Año Internacional del Turismo, el de periodismo “El Cano”, de los “Virgen del Carmen”; Círculo Ahumada, Amigos de la Guardia Civil, Ciudad de Teruel, Ibiza, etc. Ha publicado “Con la Armada en el Banco sahariano”, de Editorial Naval, y la novela, “Farruco”, editorial Castillejo, de Sevilla.
Ha sido presidente de la Unión Católica de Periodistas e Informadores de España y editorialista de la Cadena COPE. En la actualidad, mantiene una columna en El Semanal Digital.
(9 de julio, 2008)

  

Juan Antonio Perteguer Muñoz 

Casado con seis hijos (uno de ellos en el cielo), este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se dedica a la educación desde muy joven. Nace en Valladolid en 1962, se educa en los Maristas y en el Colegio San Agustín, a los quince años pasa a residir en Madrid donde termina el BUP y COU en el Instituto Público Ortega y Gasset. Realiza sus estudios de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid, se diploma en Filosofía y Teología por Sapientia, obtiene el Máster en Educación por el IEEE, Diplomado en Psicología de la Educación, y actualmente Doctorando en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Al terminar sus estudios de Ingeniería, contrae matrimonio y viaja a Perú en una larga luna de miel que dura tres años. En este tiempo y años posteriores, participa directamente en la creación de 36 colegios en Hispanoamérica y en España, así como  en la formación de profesorado y equipos directivos de todos estos centros. También participa activamente en el desarrollo de una editorial, de dos productoras de TV, cuatro canales locales de televisión y varias emisoras de radio, así como en diversas obras sociales con la población más marginada. Es fundador y presidente del Instituto Santo Tomás de Educación y Familia (www.istef.es), Instituto dedicado a la investigación educativa, a la formación en Filosofía, Educación y Familia, con varios Máster en funcionamiento o desarrollo, y al asesoramiento en la creación de centros educativos y a la formación del profesorado. En España ha dirigido varios colegios, en la actualidad dirige el Colegio Monte Tabor de Madrid.

 

Abel Hernández

Nacido en Soria, Abel Hernández cursó estudios de Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Teología por la Universidad de Comillas. Analista político, ha sido jefe de Informaciones Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El independiente y director y columnista de del diario Ya. También desempeñó tareas de redactor-jefe en Radio Nacional, donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera. Ha obtenido el Premio Nacional de Información, el Premio Ondas y el Premio Bravo. En la actualidad es asesor de comunicación de varias empresas e instituciones y profesor de Universidad, además de columnista político en diversos medios. Es autor entre otros libros, de Crónica de la Cruz y de la Rosa, Conversaciones sobre España, El quinto Poder y Fue posible la concordia, este último en colaboración con Adolfo Suárez. Abel Hernández acaba de publicar La España que quisimos.