Principal

Diario YA


 

ha quemado 75 hectáreas

Controlado el incendio de Mijas

Redacción Madrid. 5 de Septiembre.

   El incendio forestal originado en la tarde de ayer en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) quedó estabilizado esta mañana sobre las 07.00 horas.

Así lo informaron fuentes del Infoca, quienes precisaron que las primeras estimaciones son que el fuego ha afectado a unas 75 hectáreas de superficie.

   El fuego fue detectado a las 19.50 horas y se originó con dos focos diferenciados, uno en la zona de cantera de los arenales y otro en la zona de la planta embotelladora. La vegetación afectada ha sido 60 hectáreas de pinar y 15 de matorral, según los primeros datos y a la espera de la medición final con GPS.

   Desde el gobierno andaluz señalaron en un comunicado que el perímetro de este siniestro se encuentra totalmente rodeado y no avanza, al tiempo que el incendio no registra frentes activos, por lo que el personal del Infoca se encuentra refrescando actualmente los puntos calientes de la zona afectada.

   Por su parte, desde el Servicio de Emergencias 112 Andalucía explicaron a Europa Press que aunque se preparó un dispositivo con todos los medios e incluso las instalaciones por si era necesario realizar el desalojo de viviendas cercanas al incendio, finalmente no se llegó a producir oficialmente, sino que algunas personas sí decidieron voluntariamente abandonar sus casas.

   En este sentido, fuentes de la Delegación del Gobierno en Málaga señalaron que los trabajos de extinción de este incendio en ningún momento pusieron en peligro zonas urbanizadas, por lo que precisaron que no se ordenó desalojo preventivo alguno.

   La extinción del incendio se vio especialmente dificultada por la hora en la que se inició, ya al ser tardía sólo permitió la participación de un helicóptero, dado que los medios aéreos no pueden trabajar de noche dada la falta de visibilidad.

   La brigada de investigación de incendios forestales (BIIF) se encuentra analizando las causas del siniestro, si bien, existen indicios de intencionalidad por la existencia de esos dos focos.

   En la actualidad, se encuentran trabajando sobre el terreno 14 técnicos, 109 especialistas de extinción, la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), nueve vehículos autobomba, además de un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros, uno de ellos de gran capacidad; y tres aviones de carga en tierra, todos estos medios aéreos son de la Consejería de Medio Ambiente.

   También se han movilizado para completar las tareas de remate otros 53 especialistas de extinción y dos autobomba, mientras que la Unidad Militar de Emergencias va a incorporar en tareas de apoyo 59 militares y ocho autobombas.
 


 

Etiquetas:incendios