Principal

Diario YA


 

Córdoba: la magia y el encanto de la ciudad de las tres culturas

Jesús Buitrago. Los romanos se enamoraron de su paisaje y la fertilidad de su valle. Los musulmanes la convirtieron en el centro cultural y económico de la Europa medieval. Así es Córdoba, uno de los destinos andaluces más deseados para aprender sobre historia, cultura y tradición.

La ciudad fue fundada en el año 171 a. C. por el general romano Marco Claudio Marcelo en una época en la que los que sus habitantes se dedicaban a la ganadería, agricultura y al comercio de la importación de la cerámica y la distribución del cobre procedente de Sierra Morena y que, más tarde, pasó a convertirse en la capital romana Hispania Ulterior.

La situación de esta bonita ciudad andaluza se encuentra cercana al río Guadalquivir y tiene mucha historia por los distintos pueblos que han habitado en ella en el pasado y que le han dejado una amplia cultura y monumentos que le han hecho ser un destino muy atractivo para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

No solo siglos de historia emanan por los cuatro costados de Córdoba, sino también una cultura fantástica y una gastronomía sin igual. De hecho, en 1994 la Unesco la consideró Patrimonio de la Humanidad por la importancia universal de sus bienes históricos.
Qué ver
· Mezquita de Córdoba

Considerado el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo, la Mezquita-Catedral de Córdoba fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Con más de trece siglos de historia, este edificio que ha servido de lugar de culto para visigodos, musulmanes y cristianos, es hoy un monumento esencial para entender la historia de Córdoba.

Símbolo por excelencia de Córdoba, la mezquita es además un monumento que refleja a la perfección la fusión del arte omeya con otros elementos cristianos. Comenzó a construirse en el año 786, bajo el mandato del primer emir omeya de Córdoba, Abderramán I, sobre los restos de una antigua basílica visigoda.

Durante los primeros años del emirato de Córdoba, los musulmanes habilitaron un espacio para que los cristianos pudieran practicar su religión pagando los debidos tributos. Sin embargo, la difícil convivencia de las dos culturas y el aumento del número de fieles musulmanes propició su uso exclusivo como mezquita.
· Patios de Córdoba

Gracias a la historia y climatología de Córdoba, las viviendas de la ciudad se estructuran en torno a un patio, siendo este el protagonista de la declaración por la Unesco en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Siempre ha sido tal su popularidad, que desde 1921 tiene lugar los primeros días de mayo, el Festival y Concurso de los Patios Cordobeses, para participar en él, los cordobeses abren sus patios de par en par engalanados para ser admirados, encalados, blanquísimos salpicados de flores de colores en sus paredes, en sus rejas, por todas partes luciendo bellísimos como en ningún momento del año.

Hay que fijarse también en los empedrados de los patios, típicos también de esta ciudad, muy trabajados en algunos casos. Junto a las flores, el agua también es protagonista formando una trilogía perfecta junto a la luz de Andalucía que lo inunda todo.
· Medina Azahara

A unos ocho kilómetros de Córdoba capital se encuentra el que fue el lugar más importante de Al-Ándalus: Medina Azahara. Es difícil hacerse una idea de la magnitud de esta ciudad palatina, ya que solo está excavado el 10% de su superficie original.
 

A pesar de todo, los restos visibles de Medina Azahara reflejan el esplendor del califato cordobés y el deseo de Abderramán III de reflejar su poder en Occidente.

Medina Azahara tuvo una efímera vida de apenas setenta años. Entre los años 1010 y 1013, con la guerra civil que acabó con el califato omeya, la ciudad palatina fue saqueada y destruida.
· Palacio de Viana

En pleno barrio de Santa Marina se encuentra uno de los edificios más interesantes de la ciudad califal y uno de sus monumentos más visitados: el Palacio de Viana. Con más de 6.500 metros cuadrados, la mayoría dedicados a patios, jardines y espacios abiertos, esta lujosa residencia es un reflejo de la historia de Córdoba y de la ostentosidad de su nobleza.

La historia del Palacio de Viana se remonta al siglo XIV, cuando era conocido como el Palacio de las Rejas de Don Gome, en honor a su primer propietario. Gracias a los restos arqueológicos hallados en excavaciones recientes, se cree que el palacio fue un edificio romano. A lo largo de sus cinco siglos de historia, el palacio ha pasado por las manos de 18 familias nobles.

El mayor atractivo del Palacio de Viana son sus doce patios, que conforman la colección de patios cordobeses más importante de la ciudad califal. Estos espacios al aire libre reúnen la esencia de la arquitectura romana y árabe tan característica de Córdoba.
Dónde comer
· Ermita de la Candelaria

La Ermita de la Candelaria es una antigua ermita del siglo XV recuperada que se encuentra en el casco histórico de Córdoba y que cuenta con tres naves.

Con sus pilares ochavados de ladrillo, sus colores suaves y esas vistas tan bonitas al patio, el restaurante irradia serenidad y calma, lo que hace que sea un lugar para detenerse, relajarse y disfrutar con los cincos sentidos.

La Candelaria apuesta por un toque de distinción en la decoración y muestra un fuerte compromiso por los productos de la tierra y de temporada. En este acogedor restaurante se quiere mostrar un lugar de Córdoba con historia, donde se pretende ofrecer una cocina tradicional, pero sin renunciar a los tiempos actuales.
 

Se hace por convicción, porque creen en la calidad de los productos de sus Sierras, de la Campiña, de las ricas huertas del Genil y del Guadalquivir, y sin duda, de sus olivares y viñedos de Montilla Moriles, que cuando conviven en las tierras albarizas del sur de la provincia, parece que conforman un paisaje único y mágico.

Además, se sienten orgullosos del legado de sus mayores, especialmente de la cocina de sus madres y abuelas, quienes les educaron el paladar y los sentidos desde niños. Por otro lado, la casa cuenta con diferentes comedores privados para celebraciones familiares o de empresa.

· Con Acento Parrilla

Este exquisito restaurante ofrece un toque especial que les diferencia, el amor por la cocina hecha con dedicación y pasión, influenciada por un poquito de aquí y otro de allá que alimenta el alma.

Con Acento es el día a día de una parrilla que regala su sabor, de una cerveza única, de carne, verdura y pescado seleccionado con mucho cariño para el comensal.

Se trata de una parrilla donde la brasa se hace protagonista: uno puede apreciar bien tanto carnes españolas como argentinas, con unas calidades asombrosas en todas estas.

Papás arrugás, chorizo criollo, parrillada de verduras, brochetas de pollo a la brasa, bacalao, pulpo a la parrilla (uno de sus platos estrella), entrecot, solomillo, presa ibérica y chuletas de cordero lechal son algunas de las especialidades que se pueden degustar en una parrilla en Con Acento.

Los cocineros del restaurante crean, prueban y continúan cocinando para ofrecerte lo mejor de lo mejor. Carnes, pescados, verduras y postres para que pruebes la buena calidad y el sabor de cada producto de la tierra.

En su expositor de carnes maduradas podrás observar la selección por días de maduración, 30-45-60-75 días que potencian su sabor. Buen servicio, mejor cocina y un gran producto de calidad.
Dónde dormir
· Soho Boutique Cordoba

Situado a 500 metros de la estación de tren y en pleno centro urbano de Córdoba, este acogedor hotel de cuatro estrellas inaugurado en 2021 cuenta con siete plantas y 93 habitaciones equipadas con los mejores servicios.

Gracias a la excelente ubicación del Soho Boutique Cordoba, se trata sin duda de un lugar privilegiado desde donde empezar a descubrir los principales monumentos, visitar museos y vivir todo el arte de la ciudad de las tres culturas.

El hotel posee en su terraza una exclusiva piscina donde poder relajarse después de un día intenso y aparcamiento para los clientes, si bien las plazas no son las planeadas en un primer momento debido a la aparición de un muro romano que se ha conservado.

Y es que el Soho Boutique Córdoba fue diseñado no solo para disfrutar del máximo confort, sino también de la comodidad de las nuevas tecnologías, con conexión WiFi de alta velocidad.

También el alojamiento ofrece los mejores servicios que uno se puede imaginar, tales como restaurante, gimnasio, servicio de recepción 24 horas, servicio de contratación de actividades y asistencia médica.

Por último, destacar el exquisito trato brindado por todo el personal del Soho Boutique Córdoba, inmejorable por su gran profesionalidad.
Para más información

· ERMITA DE LA CANDELARIA

· CON ACENTO PARRILLA

· SOHO BOUTIQUE CÓRDOBA