Principal

Diario YA


 

el 'Clot de I'llot' faenaba en aguas internacionales cuando rescató la embarcación

Desembarcan en Trípoli los inmigrantes rescatados por el pesquero español

Redacción Madrid. 22 de agosto.

Los inmigrantes que permanecían en el pesquero español 'Clot de I'llot' tras ser rescatados ayer en aguas internacionales han desembarcado hace escasos minutos en el puerto de Trípoli, ha anunciado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   La mayoría de los inmigrantes, al parecer de origen somalí, se negaban a abandonar el barco después de que las autoridades libias dieran permiso al pesquero, con base en Santa Pola (Alicante), para atracar en el puerto, tras las gestiones realizadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, con su colega libio, Abdu Al Rahman Shalgam.

   El pesquero recibió autorización para atracar en la madrugada de hoy. En un primer momento, sólo accedieron a abandonar el barco 14 inmigrantes, pero el resto, 33, se negaban a salir y se atrincheraron en la segunda cubierta de la nave, según explicó a primera hora de esta mañana el armador del pesquero y padre del patrón, José Ruso. No obstante, las autoridades libias han negociado con ellos y finalmente los inmigrantes han abandonado la embarcación.

   Ruso llegó a advertir de que la mayoría de los inmigrantes, jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, estaban "nerviosos y agresivos" y habían "amenazado con quemar el barco".

   La tripulación del 'Clot de l'Illot' avistó a las 10.00 horas de ayer a los inmigrantes, un total de 40, incluidos mujeres y niños a bordo de una patera medio deshinchada que había abandonado la costa hacía diez días. Tras aproximarse a ellos, comprobaron que se encontraban en mal estado de salud, por lo que en un primer momento les proporcionaron agua y víveres.

   Según el padre del patrón, la embarcación se puso en contacto con las autoridades italianas, al encontrarse próximos a la isla de Lampedusa. Sin embargo, sobre las 14.00 horas, les dijeron que no era competencia suya, al encontrarse en aguas internacionales.

   Por ello, el patrón de la embarcación, Héctor Ruso, de 20 años, consultó con su padre la situación y decidieron subirlos al pesquero. Dos de ellos fueron evacuados ayer para recibir atención sanitaria por un helicóptero que salió de Malta.

   El 'Clot de l'Illot' es un pesquero con una tripulación de 11 personas que se dedica a la pesca de quisquilla. Los tripulantes tienen previsto regresar a Santa Pola en los próximos días, para las fiestas patronales Nuestra Señora Virgen de Loreto.

Etiquetas:inmigración