Principal

Diario YA


 

Renfe pondrá la nueva tarifa en marcha a partir del 11 de marzo

El AVE tendrá billetes “last minute” con un 50% de descuento

Redacción Madrid. 20 de febrero. Renfe pondrá en marcha a partir del próximo 11 de marzo una nueva tarifa de bajo coste para el AVE denominada 'last minute', que permitirá comprar con un 50% de descuento billetes de trenes que tengan plazas vacantes 24 horas antes de su hora de partida.

   Se trata de una de las dos nuevas tarifas 'low cost' del AVE anunciadas hoy coincidiendo con el primer aniversario del AVE Madrid-Barcelona.

   La otra novedad en cuanto a los precios supondrá que a partir del 23 de febrero la 'tarifa web' (que permite descuentos del 60% para compras por Internet), y la 'tarifa estrella' (con rebajas del 40%), no sólo se aplicarán a las compras anticipadas como hasta ahora.

   Así lo anunció hoy la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, quien no obstante destacó que en la actualidad la cuarta parte de los billetes que se venden presentan algún tipo de descuento.

   El AVE Madrid-Barcelona transportó un total de 2,3 millones de viajeros entre las dos ciudades en su primer año de servicio, el triple (+206,4%) respecto a antes de la puesta en servicio de la Alta Velocidad, lo que supone ganar más de un millón de nuevos usuarios.

   El total del corredor (incluyendo Zaragoza, Lleida y Tarragona) sumó un total de 5,8 millones de viajeros, lo que supone casi duplicar (+81%) los del año  anterior.

   La ocupación media de los trenes fue del 63%, porcentaje que se eleva hasta el 89,5% en el tramo más saturado.

   En cuanto a la competencia con el avión, el AVE robó en su primer año más de treinta puntos porcentuales de cuota de mercado. Así, en la actualidad, el AVE acapara el 48,2% del mercado, frente al 12% que representaba el transporte ferroviario antes de la llegada de la Alta Velocidad, y el avión mantiene un 51,8% frente al 88% previo al AVE.  

   MAS VIAJEROS

   Renfe prevé seguir captando nuevos viajeros para este servicio. La compañía prevé aumentar este año entre un 10% y un 15% el números de usuarios del AVE, que alcanzará su "madurez" en 2010 o 2011, según indicó el director general de servicios AVE-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.

   En este primer año, el perfil del cliente AVE Madrid-Barcelona fue un hombre (61,2% de los casos) que viaja por motivos de trabajo (61%) y con estudios universitarios (71,9%). La edad media de los viajeros fue 44,4 años y el 40% de los mismos realizó al menos un viaje cada dos semanas.

   De su lado, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, manifestó su satisfacción por el primer año en servicio del AVE, que calificó de "éxito". "Se ha conseguido lo que queríamos, un transporte más seguro y sostenible y, además, descongestionar avión, dejar los aeropuertos para otras distancias y servicios, y abaratar los precios", explicó la ministra en una entrevista con RNE.

   "Los modos de transporte compiten entre sí y eso significa que la calidad es mejor. Lo que se pretendía es reducir la presión que había con el avión y dar alternativas al ciudadano, que las han sabido aprovechar", concluyó. 

Etiquetas:averenfe