Principal

Diario YA


 

El CPDH afirma que en Gaza reina "la ley de la selva" y que UE y EEUU deberían "avergonzarse" de su pasividad

Redacción Madrid. 3 de enero. 

     El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH) denunció hoy desde Gaza que la situación en la Franja, ya de por sí "afectada por una crisis humanitaria sin precedentes en los últimos 40 años", es absolutamente insostenible y que reina "la ley de la selva" tras los bombardeos israelíes, aún en curso, sobre la zona, según indicó su director, Raji Sourani, en declaraciones a Europa Press.

   Sourani describió una situación "kafkiana", por surrealista, en Ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí ha desencadenado hoy nuevos ataques aéreos acompañados, por vez primera desde el inicio de la ofensiva hace una semana, por fuego de artillería. "Es la muerte desde el cielo", indicó Sourani. "Israel ha decidido bombardear una de las zonas con mayor densidad del planeta y que ya padecía, antes de estos ataques, una situación humanitaria desastrosa", indicó el director del centro.

   El director del CPDH confirmó la actual cifra de muertos palestinos en los bombardeos, estimada hasta esta tarde en 434 y un total de heridos que rebasa los 2.800. "'Heridos', por llamarles de alguna manera", describió Sourani, "ya que la mayoría de ellos llegan a los hospitales en estado gravísimo". En este sentido, Sourani informó a Europa Press que, de momento, cerca de 90 cadáveres se encuentran todavía sin identificar, "absolutamente despedazados".

   En estos momentos, la ciudad de Gaza está completamente desierta. "No se mueve absolutamente nada. No hay refugio posible en Gaza", indicó el director de esta ONG que cuenta con voluntarios en las principales zonas de la Franja de Gaza y de Cisjordania.

COMPLICIDAD INTERNACIONAL

   El trabajador humanitario aprovechó para criticar duramente la actitud de la Unión Europea y de Estados Unidos, quienes a su juicio se han desentendido de la legalidad internacional por la que "en teoría y en práctica, deberían amparar los derechos de la población civil que es incapaz de defenderse por sí misma".

   "Deberían avergonzarse, vergüenza para Estados Unidos y para la Unión Europea por no aportar la protección necesaria", declaró Sourani. "Israel ha decidido que no era suficiente con el bloqueo económico sobre la Franja de Gaza, y ahora nos bombardea con la complicidad de la comunidad internacional".

   "Que esto suceda precisamente poco después del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Drechos Humanos es simplemente kafkiano", indicó el director del CPDH. "Gaza lleva dos años en mitad de un estado de ahogamiento económico y social, el 90 por ciento de la población vive en la pobreza. Ya no tenemos nada, ni ahora ni antes, ni comida, ni agua, ni suministros básicos... todo se ha terminado. Es la ley de la selva", lamentó.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos