Principal

Diario YA


 

INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

El Gobierno nigeriano había sido alertado cuatro horas antes

Redacción. Según Amnistía Internacional las fuerzas de seguridad del Gobierno nigeriano fueron advertidas hasta con cuatro horas de antelación del ataque de Boko Haram en el que resultaron secuestradas más de 200 niñas mientras estaban en la escuela.

 La ONG califica el comportamiento del gobierno nigeriano como “una vergonzosa negligencia del Gobierno a la hora de proteger a los civiles, que son 'patos de feria' ante tales ataques", según ha declarado el director para África de Amnistía Internacional, Netsanet Belay: "El hecho de que las fuerzas de seguridad nigerianas tuvieran conocimiento del inminente ataque de Boko Haram y no tomaran las medidas necesarias para impedirlo solo terminará por amplificar la indignación ante este crimen horrible".

Un grupo de civiles habría alertado en repetidas ocasiones a las fuerzas de seguridad en la mañana en que se cometieron los secuestros después de encontrarse con un grupo de hombres armados en la localidad de Gagilam que declararon su intención de viajar a Chibok, lugar donde se encuentra la escuela donde fueron secuestradas. “Un agente local confirmó que había contactado con sus superiores sobre la presencia de este grupo islamista: Me prometieron que los refuerzos estaban en camino". "Gente extraña que había llegado en moto a la localidad con destino a Chibok”, subrayó el oficial

Cuatro horas después de que se realizara el último aviso a las autoridades, unos 200 hombres pertenecientes a Boko Haram entraron y secuestraron a las niñas Chibok sin ninguna oposición. Poco antes un pequeño grupo de policías y militares que vigilaban a la localidad finalmente escaparon al agotar la munición después de varias horas de tiroteo. Amnistía Internacional ha denunciado también la información proporcionada por el Ejército nigeriano, que incluso llegaron a anunciar la liberación de las jóvenes en las horas posteriores al ataque.

"El clima de sospecha y la falta de transparencia sobre los esfuerzos de rescate no han resultado de ayuda. Todas las autoridades deben trabajar juntas para asegurarse de que las chicas regresan a casa sanas y salvas", ha solicitado Belay, quien pide al Gobierno en nombre de la organización que "proporcione la información correcta a los familiares".

Etiquetas:Amnistía InternacionalBoko Haramnigeria