Principal

Diario YA


 

Se abre una vía de colaboración cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza

El Gobierno vasco da a Cáritas Bilbao, Vitoria y San Sebastián 500.000 euros

Cáritas.   El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco y las tres Cáritas Diocesanas de la comunidad autónoma firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para paliar las situaciones de pobreza que se dan en Euskadi. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y el presidente de Cáritas Euskadi, Mikel Ruiz, suscribieron el convenio, que supone es el primer paso de una vía de colaboración que se intensificará en el tiempo.

Por medio de este acuerdo, el citado Departamento concederá a las Cáritas Diocesanas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián una ayuda económica de 500.000 euros durante este año 2012 para que sea gestionada por los respectivos servicios de acogida de Cáritas con el fin de paliar situaciones de desprotección, a través de ayudas urgentes para situaciones extremas y para la cobertura de las necesidades básica, que sean gestionadas de manera ágil y flexible.

Tanto Cáritas Euskadi como el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se comprometen al intercambio de la información necesaria para no duplicar los dispositivos de atención ni las ayudas sobre ninguna persona, con el fin de que las distintas coberturas sociales lleguen al mayor número posible de destinatarios.

Este acuerdo refuerza la colaboración del Departamento con Cáritas. Como señaló durante la firma del acuerdo la consejera Gemma Zabaleta, “la colaboración pública-privada garantiza políticas que logran una mayor vertebración social a partir de la suma de los esfuerzos y estrategias que se complementan para alcanzar mayores objetivos en cotas de bienestar social”. En este sentido, destacó la “vía de colaboración” que se abre entre el Gobierno y la Cáritas vascas, y que se intensificará en el futuro para seguir luchando “contra la pobreza en un momento de especial crudeza”.

“Ninguna familia va a quedar desprotegida”, afirmó. Mikel Ruiz, por su parte, expresó el deseo de Cáritas de “poner en valor el sistema de protección social” y destacó “la importancia del trabajo social” para luchar contra la exclusión.

 

Lucha contra la pobreza

Con el objetivo de ampliar la lucha contra la pobreza, el departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales considera necesario, en esta especial situación de crisis económica y mientras duran sus consecuencias más agudas, estrechar su colaboración con Cáritas desde el máximo respeto a la autonomía de gestión y a las distintas responsabilidades de ambos agentes.

La experiencia vasca de lucha por la inclusión social ha generado una continuada tendencia de reducción de la pobreza, que ha situado a la comunidad autónoma en el liderazgo del Estado con menor tasa de riesgo de pobreza. Sin embargo, la crisis económica ha revertido esta tendencia y ha elevado las tasas de pobreza, pasando el indicador de riesgo de 7,6% en 2006 (162.932 personas) a 8,5% en 2010 (185.806 personas). Esta coyuntura de crisis obliga a asegurar aún más la acción protectora, pero también a mejorar su eficacia y eficiencia, implicando al mayor número de agentes.

En esa línea, el Departamento cuenta con el Plan Vasco de Inclusión Activa, que establece los retos y las prioridades para la prevención y el tratamiento de la exclusión social y aborda los cambios y las actuaciones que deberán acometerse para facilitar y ordenar los procesos de inclusión social y laboral en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Este Plan destinará hasta 2016 más de 500 millones de euros anuales para la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Etiquetas:caritas