Principal

Diario YA


 

El jamón ibérico de Los Pedroches se sitúa como uno de los mejores de España

Los jamones y paletas de Los Pedroches han experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, hasta el punto de ser considerado como uno de los mejores jamones de nuestro país, y ser uno de los que acumula un mayor número de ventas.

Si tuviéramos que quedarnos con un único producto gastronómico de nuestro país, no hay duda de que sería el jamón ibérico. Y es que el jamón ibérico es un producto conocido en todo el mundo, ya que es una auténtica delicia para el paladar y al que muy pocos pueden resistirse.
España es tierra de jamones, contando con una amplia variedad de jamones de diferentes tipos entre los que elegir, cada uno de una zona geográfica diferente y con una serie de características que los hacen únicos.
Y sin duda, unos de los que más han crecido en los últimos años son los jamones ibéricos de Los Pedroches, hasta el punto de situarse entre los más vendidos de nuestro país y ser considerados como unos de los mejores jamones que se pueden consumir a día de hoy.
Los Pedroches cuentan con su propia Denominación de Origen Protegida (DOP), algo que ya dice mucho de la calidad de estos jamones, especialmente si tenemos en cuenta que en España únicamente existen cuatro denominaciones de origen protegidas de jamón ibérico.
Y la DOP Los Pedroches vendió a lo largo de 2019, nada más y nada menos, que un total de 19.668 jamones ibéricos, lo que certifica que son unos jamones de gran calidad que gustan mucho y que cada vez están más presentes en los restaurantes y hogares españoles.
Hay que decir que para un experto jamonero es fácil identificar un jamón ibérico de Los Pedroches, ya que se trata de un jamón que cuenta con unas características propias que lo diferencian del resto, y que a continuación te vamos a contar para que sepas diferenciarlo tú mismo, y así entiendas parte del éxito que están teniendo estos jamones.

Características del jamón ibérico de Los Pedroches

Lugar de origen
Lo primero que hay que saber es que la Denominación de Origen Los Pedroches se creó en 2006 en la provincia de Córdoba, y abarca a todos los jamones y paletas elaborados en la zona, procedentes de cerdos ibéricos y sus cruces. En un primer momento también se trató de incluir al lomo ibérico, pero finalmente no fue posible debido a la dificultad para realizar el marcaje a lo largo de todo el proceso.

Raza de los cerdos
Todos los jamones y paletas ibéricos de Los Pedroches proceden de cerdos ibéricos con un mínimo de raza pura del 75%, siendo también válidos los cerdos de raza Duroc y Duroc Jersey, siempre y cuando tengan un máximo del 25%.

Clasificación
La clasificación de los jamones ibéricos de Los Pedroches varía según la alimentación que hayan recibido los cerdos:
-Jamones ibéricos de bellota: jamones procedentes de cerdos que se han alimentado a base de bellotas y pastos naturales en exclusiva.
-Jamones ibéricos de recebo: estos jamones proceden de cerdos que se han alimentado a base de bellotas y pastos naturales, pero que en su última fase la alimentación se ha basado exclusivamente en pastos y cereales, leguminosas y oleaginosas totalmente naturales, controladas por el Consejo Regulador.
-Jamones ibéricos de cebo: los cerdos han crecido alimentándose con pastos, piensos y sustancias naturales.
Independientemente de la clasificación, la curación mínima de los jamones ibéricos de Los Pedroches es de 18 meses, y de 12 para las paletas.

Salazón
Los jamones ibéricos de Los Pedroches se caracterizan por su proceso de salazón, donde se incorpora sal común a la masa muscular para aumentar la deshidratación del jamón y mejorar la conservación, siempre a una temperatura máxima de cinco grados y a una humedad superior al 80%.
El periodo de salazón suele ser de entre 0,7 y 1,2 días por cada kilo, por lo que varía en función del peso de cada pieza. Cuando finaliza el proceso de salazón, se lava la pieza con agua para acabar con la sal superficial, y se deja escurrir hasta que esté perfectamente seca.