Principal

Diario YA


 

A su vez, el Ministro de Defensa ruso también ha insistido en la reanudación del diálogo para conseguir fines comunes

El jefe de la OTAN quiere recuperar relaciones con Rusia

Redacción Madrid. 19 de noviembre.

La OTAN debe revisar sus relaciones con Rusia, declaró hoy el secretario general de ese organismo, Jaap de Hoop Scheffer, en la 54ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN inaugurada en Valencia, España.

De Hoop Scheffer varió la posición mantenida durante los últimos meses puesto que,  aunque dijo que el, a su juicio, uso desmesurado de la fuerza por parte de Rusia durante el conflicto bélico en el Cáucaso, no hay que suspender las relaciones con Moscú, porque Rusia es el "mejor activo estratégico tan necesario para la seguridad internacional", informa RIA Novosti.

"No podemos hacer como si nada hubiera pasado, pero esta situación no debe afectar ni las relaciones con Moscú ni la ampliación de la Alianza", dijo Scheffer.

Además señaló que "mantendremos las relaciones porque muchos de nuestros objetivos pueden ser alcanzados únicamente con esfuerzos mancomunados, y me refiero al control de armamento, la no proliferación nuclear y la lucha contra el terrorismo". "Son los objetivos que volverán a unirnos y Rusia llegará a ser parte de Europa", sentenció el secretario general de la OTAN.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, se pronunció hoy por la reanudación del diálogo Rusia-OTAN interrumpido tras la guerra en el Cáucaso en agosto pasado.

"Debemos reanudar el diálogo y buscar juntos soluciones constructivas para mantener la estabilidad estratégica", declaró Serdiukov en Ankara donde se reunió hoy con su homólogo turco Mehmet Vecdi Gönül.

La reunión recayó en el estado actual y las perspectivas de las relaciones que mantienen Rusia y la OTAN.

El ministro ruso se refirió, en particular, a los planes de Washington de instalar elementos del escudo antimisiles norteamericano en Polonia y en la República Checa.

"Esos planes obligan a Rusia a tomar medidas adecuadas para rechazar las amenazas cerca de sus fronteras occidentales", comentó el ministro de Defensa ruso.

 

Etiquetas:otanRusia