Principal

Diario YA


 

El PP replica a Zapatero que el 94,1% del material de defensa vendido a Israel en 2008 se destinó a sus Fuerzas Armadas

Redacción Madrid. 27 de enero.

   El PP replicó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que el 94,1 por ciento del material de Defensa que España vendió a Israel en el primer semestre de 2008 se destinó a sus Fuerzas Armadas.

   De esta forma la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, respondía a la afirmación que realizó ayer Zapatero en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE, donde consideró "absolutamente insignificante" al armamento vendido al citado país, que cifró en un millón de euros.

   La dirigente 'popular' echó mano de un informe de estadísticas sobre exportaciones de material de defensa que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitió al Congreso para constatar que el porcentaje de material de defensa destinado al Ejército israelí supuso un 94,13 por ciento durante los seis primeros meses de 2008, lo que supuso 1,5 millones de euros, y "no un millón" como afirmó ayer Zapatero.

   Con estos datos en la mano, Sáenz de Santamaría acusó a Zapatero de "no decir la verdad" cuando se mostró convencido de que las armas y los componentes españoles vendidos a Israel nunca han sido utilizados por el Ejército israelí para atacar a la población palestina.

PSOE DEFIENDE LA TRANSPARENCIA

   En una rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, defendió la "limpieza" y la "transparencia" del Gobierno en relación con las exportaciones de material de Defensa y recalcó que los socialistas impulsaron que sólo se vendiera a países que respetasen los derechos humanos.

   Además, destacó que el gobierno del PSOE ha promovido la erradicación de bombas de racimo y el desminado de distintas zonas del mundo, como Líbano. "La posición del Gobierno está muy clara y el PP está siempre en lo mismo, pero todo es consecuencia de sus problemas internos", aseveró.

Etiquetas:IsraelOriente MediopalestinosPPZP