Principal

Diario YA


 

seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional

El Supremo ordena al CGPJ investigar los cobros de Garzón en Nueva York

Redacción Madrid. 2 de junio. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha ordenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que realice las averiguaciones necesarias sobre el cobro del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de 203.000 dólares en concepto de sueldo durante su estancia en la Universidad de Nueva York.
 
La sentencia estima parcialmente el recurso de casación interpuesto por el abogado Antonio Panea contra la decisión delo CGPJ de archivar una denuncia interpuesta ante el órgano de los jueces por los cobros de Garzón. Ahora, el Alto Tribunal ordena retrotaer las actuaciones hasta el momento de la práctica de la prueba.
 
Ya es la segunda ocasión que el Supremo ordena al órgano de los jueces investigar a Garzón por el cobro de una cantidad de dinero durante su estancia en la universidad entre marzo de 2005 y junio de 2006, mientras seguía cobrando su sueldo como juez de la Audiencia Nacional.
 
En la primera ocasión, el Alto Tribunal decidió archivar la querella interpuesta por Panea pero de toda la documentación recibida por la universidad neoyorkina, la Sala considera que el magistrado podría incumplir la ley de imposibilidades e incurrir en una falta disciplinaria muy grave por faltar a la verdad para la obtención de un permiso de estudios.
 
Por eso, lo reenvió al CCPJ y la Comisión Disciplinaria decidió abrir diligencias informativas. Ahora, el Pleno tiene que decidir si archiva el caso o abre un expediente al juez.
 

Por su parte, el juez alega que cuando solicitó el permiso de estudios al CGPJ para acudir a la universidad norteamericana, las retribuciones que posteriormente percibió no estaban fijadas. Además, el Consejo no le preguntó en ningún momento si iba a recibir algún dinero por sus clases, ni siquiera cuando solicitó la prórroga de su primer permiso de estudios, que no excedencia. 

Etiquetas:garzóntribunales