Principal

Diario YA


 

como pretendía Garzón

El Tribunal Supremo rechaza sacar a Franco y José Antonio del Valle de los Caídos

La Lupa. Garzón se queda conlas ganas. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón contra una solicitud denegada por el Gobierno en la que pedía trasladar los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos a otro lugar, entre otras cosas.

El recurso, interpuesto por el exjuez, Manuel Ollé Sesé y Eduardo Ranz Alonso, pedía al Tribunal rechazar la desestimación de la solicitud que habían presentado ante el Consejo de Ministros, el 19 de noviembre de 2015 en ejercicio del derecho de petición, regulado en el artículo 29.1 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de noviembre. El Tribunal lo rechaza sin entrar en el fondo y recuerda que la petición fue contestada por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 16 de septiembre de 2016. En aquel escrito, los juristas pidieron al Gobierno la reconversión del Valle de los Caídos en un "Espacio de Memoria", el traslado de los restos de Francisco Franco y José Antonio y que el Estado pida perdón a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La solicitud, presentada en virtud del Derecho de Petición, coincidió con el 40 aniversario de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, inhumado desde entonces en el Valle de los Caídos junto al fundador de Falange. Eliminar todo vestigio franquista del lugar Reclamaba también al Ejecutivo la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos y que, a su juicio, "pueden incitar al odio".

Etiquetas:Valle de los Caidos