Principal

Diario YA


 

La mayor en 50 años. Hace peligrar la cosecha de invierno, fundamental en la alimentación de la población china

Emergencia en China por la sequía

Redacción Madrid. 5 de febrero. China elevó hoy al máximo su nivel de emergencia por la sequía en respuesta a la peor falta de lluvias que golpea el norte del país en medio siglo.

   Lo ha hecho durante una reunión del Consejo de Estado, en la que el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han ordenado que se lleven a cabo todos los esfuerzos posibles para combatir la grave sequía en la principal zona de cultivo de trigo y así asegurar una buena cosecha en verano, informa la agencia de noticias Xinhua.

   El viceprimer ministro, Hui Liangyu, declaró durante la reunión que las autoridades deberían hacer de los trabajos de emergencia su principal prioridad. Las precipitaciones en la mayor parte del norte y centro de China han sido de un 50 a un 80 por ciento inferiores a lo normal, y ha afectado a unos 10.300 kilómetros de cultivos.

   Esta sequía inusual comenzó el pasado mes de noviembre, y afecta en la falta de agua potable a 4,29 millones de personas y más de dos millones de cabezas de ganado, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina estatal de Control de Inundaciones y Sequías.

   El Gobierno central decidió hoy destinar otros 44 millones de dólares (34 millones de euros) como un fondo adicional para ayuda en la sequía, que se utilizará para comprar maquinaria agrícola y otros materiales de producción. A los departamentos más importantes en las regiones locales también se les ha pedido que aumenten la administración en las tierras de labranza, que movilicen recursos humanos, aseguren el servicio de la tecnología y amplíen las zonas de irrigación.

   Los esfuerzos también deben ir dirigidos para construir proyectos de recursos de agua de emergencia y realizar precipitaciones artificiales para aliviar la escasez de agua y que así el ganado y las personas puedan tener agua potable. El Ministerio de Recursos de Agua también señaló que aumentará su supervisión y lanzará un plan de emergencia cuando sea necesario.

   El Consejo de Ministros señaló que enviará equipos de trabajo a ocho provincias afectadas por la sequía para debatir los procedimientos para combatir la sequía. El Ministerio de Agricultura ya ha enviado doce equipos de trabajo de expertos a las provincias más afectadas para enseñar a los agricultores trabajos de emergencia.

 

Etiquetas:alimentossequíachina