Principal

Diario YA


 

Empresarios de locales nocturnos, "consternados" por la "caza de brujas"

Redacción Madrid. 21 de noviembre.

    La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno (ECO) y la de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de la Comunidad de Madrid (ASFYDIS) mostraron hoy su "consternación" y "asombro" por la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar conocidos locales; y acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimiento tras la muerte de Álvaro Ussía hace una semana a las puertas del Balcón de Rosales.

   En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ECO, Vicente Pizcueta, llamó al Consistorio a la "sensatez" y al "rigor" y destacó el "trabajo constante y reiterado" que, a su juicio, está desarrollando la asociación de forma "proactiva" durante los últimos siete años.

   Así, recordó que la próxima semana participarán junto representantes municipales y regionales en el Simposio de Actividades Lúdicas y Recreativas (SALYR), que se desarrollará en la capital; y que en los últimos días la asociación ha sido reconocida con el Premio Reina Sofía a la labor social y actualmente preside el comité regulador para certificar la calidad del ocio nocturno, "una iniciativa pionera en el mundo".

   "Todo este trabajo se ha visto abortado por un espiral que, magnificada y amplificada, nos sitúa en una auténtica caza de bruzas. Primero, por aquello que se dijo de que había que detener a los empresarios con asesinos en sus puertas; y luego, por las deficiencias administrativas y órdenes de cese. Y todo en una semana", criticó Pizcueta.

EL CIERRE DEJARÁ EN PARO A MIL PERSONAS

   El portavoz de ECO considera que la decisión del Ayuntamiento de Madrid se ha tomado "en caliente" y "atropelladamente" a raíz de la muerte de Ussía, lo que demuestra, en su opinión, la "debilidad e incompetencia" de la Administración municipal. "Es un tiro al plato sobre un sector, algo desconocido en la actividad económica porque, por ejemplo, cuando un desaprensivo hace una barbaridad en una obra, no se le ocurre a nadie prohibir la construcción", señaló.

   El portavoz de ECO recordó que el sector de establecimientos de ocio nocturno genera el 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid, "lo mismo que toda la agricultura y ganadería juntas". Además, señaló que emplea a 100.000 personas, "de las que mil se irán a la calle con el cierre de las discotecas de esta semana".

   Según explicó Pizcueta, unos 700.000 madrileños visitan cada fin de semana los locales de ocio y fiestas sólo en la ciudad de Madrid, "lo que supone un respaldo, una confianza y una valoración positiva de los cliente".

POSIBLES PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO ESTE FIN DE SEMANA

   Ante todo ello, la asociación solicitó hoy mismo al Ayuntamiento una reunión "urgente" para tratar el contenido de esos cierres y clarificar las responsabilidades de ambos "ante el marasmo y colapso burocrático que existe en las licencias". Pizcueta contrapuso esta situación a la "buena iniciativa" del Gobierno regional para regular la actividad de los porteros. "Hay un tremendo vacío normativo, una falta de recursos y una corrupción funcionarial, que desveló el caso Guateque", agregó.

   Por otro lado, el portavoz de los Empresarios de Ocio Nocturno adelantó que los cierres anunciados por el Ayuntamiento "animarán a los jóvenes al botellón por el empobrecimiento de la oferta de ocio y debilitarán la imagen turística de la capital". A su juicio, el principal activo turístico de negocios de Madrid es "la vida nocturna que hay aquí".

   Por último, Pizcueta afirmó que los empresarios no se responsabilizan del "estado de crispación y de problemas de orden público" que este fin de semana puedan ocasionar estos cierres.

ABRIR EL DEBATE A LOS CLIENTE

   Por su parte, el gerente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Madrid, Juan Antonio Fernández, mostró su "asombro" por la medida tomada por el Ayuntamiento y su "preocupación" por la situación en la que se encuentran este tipo de locales y sus dueños.

   "Esperamos que los cierres sean legales y se hayan hecho conformes a la normativa vigente porque la última palabra al final la tendrán los jueces. A un señor que tiene toda su vida metida en su negocio no se le pueda precintar el local así por así por un mero hecho puntual", señaló a Europa Press.

   No obstante, Fernández asumió su responsabilidad, pero criticó el hecho de que haya empresarios que pidieron hace 30 años una licencia y todavía no la tengan concedida. "Mientras tanto, el Ayuntamiento ha seguido cobrando las tasas y los impuestos, por lo que entendemos que prevalece en estos casos el silencio administrativo a nuestro favor", dijo.

   Por otro lado, se mostró partidario de abrir el debate del ocio nocturno a los clientes para que éstos sean más "limpios y ordenados" y "menos agresivos". "Hay que cuidar entre todos más nuestra oferta de ocio nocturno, uno de nuestros grandes atractivos, en un país donde apenas hay industria", concluyó el gerente de los empresarios madrileños del sector.

Etiquetas:caso álvaro ussíalocales de ocio