Principal

Diario YA


 

España es uno de los países con más muertos en accidentes de autobús

   España es uno de los país de Europa en el que hay mayor número de muertos en accidentes de autobuses y autocares, por delante de Reino Unido y Francia, según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).

   Los muertos por accidente de autocar sólo son el 0,6% de las víctimas mortales en carretera en España, lo que, según el RACC, es un buen indicador del la seguridad del transporte por carretera en autocar comparado con otros medios.

   El problema surge al comparar esta cifra entre diferentes países europeos, donde España se coloca como el tercer país de la Unión Europea (los 15) con mayor proporción de víctimas mortales por accidente de autocar respecto al total de muertos en tráfico, por detrás del Reino Unido y Austria.

   Si se toman como referencia los datos absolutos, España pasa al primer puesto de la clasificación, con 404 muertos por accidente de autocar entre 1994 y el 2004, el peor registro de todos los países europeos, por delante del Reino Unido y Francia.

   Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2007 un total de 12 personas perdieron la vida en accidentes de autobús, frente a las 33 que fallecieron en 2006.

   POCOS CINTURONES DE SEGURIDAD

   El estudio del RACC indica que la elevada mortalidad se debe a que el 82 por ciento de los usuarios reconoce que nunca utiliza los cinturones de seguridad en autobuses y autocares. Con el uso de este dispositivo de seguridad, las muertes se reducirían en más de un 80 por ciento, según el RACC.

   Pese a todo, el riesgo de accidente en carretera para los pasajeros es 30 veces menor en autobús que en un turismo, y la probabilidad de que un viajero resulte herido es cuatro veces mayor en un coche, según el RACC.

   El parque de autocares en España es de aproximadamente 60.000 unidades, y cuenta con una media de antigüedad de 9,4 años, frente a los 8,4 años de media para los turismos. Este dato dibuja un parque de autocares relativamente envejecido, en el que conviven nuevas unidades con un 25% del parque con más de 15 años.

   Los autocares representan únicamente el 0,21% del parque total de vehículos del país, pero es un medio de transporte intensamente utilizado, ya que concentra el 13,4% del transporte de viajeros por carretera.

 

Etiquetas:trafico