Principal

Diario YA


 

dos semanas después de su captura

España entrega los piratas somalíes a Kenia

Redacción Madrid. 16 de mayo. El buque español Marqués de la Ensenada llegó hoy finalmente a Mombasa (Kenia) con los catorce piratas detenidos hace casi dos semanas en aguas somalíes cuando intentaban atracar un barco panameño. La decisión de trasladarles a este país africano la adoptó el Ministerio de Defensa para que sean enjuiciados allí.
 
El Gobierno español optó por enviarles a Kenia basándose en un acuerdo entre este país y la Unión Europea para que se enjuicie en el país keniata a los detenidos por piratería en aguas somalíes. Sin embargo, Defensa decidió su envío a Kenia después de denunciar los hechos en la Audiencia Nacional, judicializando así el caso en España.
 
El caso llegó a manos del juez instructor Fernando Andreu que, a instancias de la Fiscalía, ordenó su ingreso a prisión y traslado a España. Sin embargo, el magistrado se vio obligado a dejar a los piratas en libertad por un cambio de criterio del Ministerio Público, que un día después de pedir la medida de privación de libertad tuvo conocimiento de la existencia del acuerdo entre la Unión Europea y Kenia.
 
Así, la fiscal Blanca Rodríguez solicitó la puesta en libertad y la entrega de los detenidos a las autoridades keniatas. Sin embargo, el juez se negó a su entrega porque, a su juicio, cumplir con esa petición quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso y las garantías de los detenidos.
 
Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado recurrieron la decisión del juez solicitando la modificación de la libertad de los piratas, que decretara de nuevo su prisión y les enviara a Kenia.
 
Concretamente, el Ministerio Público pedía que archivara la causa y permitiera que fuese el país africano el que les enjuicie.
 

Al final, el magistrado contestó a una carta remitida directamente por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), dándole el visto bueno para dirigir el barco en el que se encuentran los piratas a Kenia. 

Etiquetas:pirateria