Principal

Diario YA


 

ANDALUCIA APRUEBA LA PRIMERA LEY ESPAÑOLA SOBRE eutanasia

Estado criminal

Redacción Madrid. 9 de junio. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte que regula el "abanico de posibilidades clínicas" para garantizar una muerte digna y minimizar los procesos agónicos, como la limitación del esfuerzo terapéutico, que permite a un paciente no recibir tratamientos artificiales para seguir con vida, o el rechazo al tratamiento, que le faculta a desconectarse de sistemas artificiales.
 
La más conocida como "Ley de la Muerte Digna" andaluza será pionera en España, aunque deberá de ser enviada ahora al Parlamento de Andalucía para su tramitación definitiva. Según lo aprobado hoy, la futura norma gira en torno a tres ejes fundamentales: garantizar la autonomía del paciente en el tramo final de su enfermedad, incrementar la seguridad jurídica de los profesionales que intervienen a través de comités de ética asistenciales y elevar a la categoría de buena práctica clínica la sedación paliativa terminal.
 
Según informó la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, además la ley desarrolla derechos incluídos en el Estatuto de Autonomía como la sedación paliativa terminal (conjunto de procedimientos para afrontar los procesos agónicos) y la determinación de la muerte cerebral. Del mismo modo, reconoceampliamente derechos de los pacientes con instrumentos ya existentes como el testamento vital que permite anticipara qué tratamientos se rechazan en qué casos. También se recogen el derecho a cuidados paliativos finales a domicilio, el tratamiento del dolor y el acompañamiento familiar en el trance del óbito.
 
Por el contrario, la Ley de la Muerte Digna no incluiye ningún aspecto regulatorio de la eutanasia ni con respecto al suicidio asistido, ya que estos aspectos son medidas tipificadas por el Código Penal. Del mismo modo, la norma tampoco contempla la objeción de conciencia ya que, según la consejera, "no es el marco adecuado para regularlo" remitiéndose a una norma de carácter nacional. "El proyecto establece salvaguarda en el caso de que haya alguna eventualidad", afirmó Montero.
 
La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Muñoz, valoró esta iniciativa pionera de Abdalucía como "positiva".
 

En un comunicado, Muñoz asegurño que gracias a este proyecto de ley "los pacientes podrán ver reconocido su derecho a no recibir ciertos tratamientos si así lo desean, independientemente de que estén en una institución sanitaria pública, privada o incluso religiosa". 

Etiquetas:eutanasia