Principal

Diario YA


 

14 personas entre cargos de la Generalitat y empresas privadas y ha realizado más de 40 registros

Estos son los 14 primeros "golpistas" detenidos

Ya tenemos sus nobres. La Guardia Civil ha detenido a 14 personas entre cargos de la Generalitat y empresas privadas y ha realizado más de 40 registros -entre ellos en tres consejerías de la Generalitat y otras tres instituciones públicas- en la que supone la mayor ofensiva judicial contra el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional (TC). Según han confirmado fuentes policiales y del Govern, entre los detenidos por orden del juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentra el 'número 2' de Oriol Junqueras en la consejería de Economia de la Generalitat, Josep Maria Jové, secretario general de Economia, y a Lluís Salvadó, secretario de Hacienda.

Los arrestados se enfrentan a acusaciones de prevaricación, malversación de caudales públicos, desobediencia al TC y revelación de secretos.

Además de Jové, han sido detenidos cargos del Departamento de Exteriores, de Asuntos Sociales, del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat y de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Las identidades de los arrestados entre cargos del Govern confirmadas hasta el momento son Juan Manuel Gómez, de Economia; Xavier Puig Farré, de Asuntos Sociales; Josué Sallent y David Franco, del CTTI; y David Palancad, de Asuntos Exteriores. En Madrid se ha detenido también a Rosa María Rodríguez Curto, según han confirmado fuentes policiales. La Guardia Civil también ha arrestado a responsables de empresas privadas -Pau Furriol y Mercedes Martínez- en las que se ha localizado material electoral y propagandístico del referéndum. Según fuentes policiales, en una nave de Bigues i Riells (Barcelona) se han localizado más de nueve millones de >papeletas con el 'sí' y el 'no' a la independencia .

Etiquetas:cataluñanacionalismo