Principal

Diario YA


 

duras críticas a marruecos

Europa critica la vulneración de los derechos humanos en el Sahara

Redacción Madrid. 17 de marzo.

Las conclusiones del informe del Parlamento Europeo sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental "nos podrían hacer creer que estamos de nuevo en la era de los famosos años de plomo [período caracterizado por la desaparición de garantías del estado de derecho durante el reinado de Hassan II]" ironiza en su edición de hoy lunes el periódico "Aujourd´hui Le Maroc" al respecto de las críticas de los europarlamentarios a la "persistencia de los ataques contra los derechos humanos, la libertad de expresión, de asociación, de comunicación y de movimiento" en el Sahara Occidental.

La delegación de europarlamentarios viajó a Rabat y a El Aaiún a finales del pasado enero para entrevistarse con representantes de una y otra parte del conflicto que enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario. Una visita histórica por los encuentros que pudieron mantener los parlamentarios, que contaron con el apoyo alauí para desarrollar su trabajo. Según fuentes de la comisión internacional consultadas por esta agencia, el informe -del que se hacía eco el periódico "El País" este viernes- no es el definitivo porque todavía tiene que ser aprobado por la delegación del Magreb en Bruselas.

En su versión preliminar, los europarlamentarios reclaman a Naciones Unidas un "mayor control" de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Según el informe, además, la justicia marroquí funciona de manera "sesgada" al penar "ataques contra la integridad territorial", como las manifestaciones de los saharauis en la vía pública. Y piden que se cree un espacio en El Aaiún donde las manifestaciones puedan celebrarse libremente. Para Aujourd´hui Le Maroc, sin embargo, esta recomendación es una intromisión en el sistema marroquí, "máxime cuando en muchas ocasiones los saharauis son perseguidos por delitos comunes".

El periódico gubernamental recuerda, además, que la ley marroquí, como todas las leyes internacionales, "prohíbe que se traspase la legalidad en todo lo que hace referencia a su integridad territorial", que para Marruecos incluye el Sahara Occidental, para el que ha presentado en el marco de Naciones Unidas un plan de autonomía.

CON LA CAUSA SAHARAUI

"Aujourd´hui Le Maroc" no duda en asegurar que la comisión está constituida por defensores interesados de la causa saharaui "como el socialista Carlos Carnero" y su informe es una copia, dice en sus páginas el diario, del argumentario del Polisario.

Para el periódico, "lo peor de todo", es la petición de los europarlamentarios a la Unión Europea de intervenir ante Naciones Unidas para que "la Minurso [Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental] pueda supervisar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara". La misma petición, recuerdan, que hizo en su momento Human Rights Watch, "quien ya tomó partido flagrantemente a favor de las tesis separatistas".

OPACIDAD EN TINDUF

En el informe, sin embargo, también se recogen críticas, aunque menos duras, a los campamentos de refugiados de Tinduf, que visitó la delegación de la Eurocámara en 2006. Según el documento, las lamentables condiciones en que viven sumidos los refugiados saharauis se pueden vincular al temor del Polisario "a que el desarrollo de las infraestructuras sea interpretado por la población saharaui como un manera de echar raíces y, en consecuencia, como una renuncia a la perspectiva de regresar a su país".

Sin embargo, plasman en sus conclusiones que en los campos los dirigentes saharauis se mostraron en todo momento disponibles a que se realizara la misión de observación y que incluso aceptarían que tuviera lugar cada tres o seis meses.

En el caso del Polisario, la principal queja de la Eurocámara es la opacidad de su sistema carcelario y judicial.

 

Etiquetas:derechos humanosMarruecossahara