Principal

Diario YA


 

Formación Executive MBA, el impulso para el desarrollo profesional

En un mercado laboral cada vez más competitivo, los profesionales necesitan tener una cualificación académica de elevado nivel para poder acceder a puestos de trabajo mejor remunerados y de mayor responsabilidad dentro de las empresas. A nivel de gestión empresarial, el máster Executive MBA (EMBA) se ha convertido en uno de los más demandados por las empresas, por ello miles de profesionales, directivos, cargos medios y emprendedores deciden cursarlo cada año.
Esta formación es una de las más populares para impulsar el desarrollo profesional gracias al alto nivel de preparación que se alcanza. En España se localizan muchas Escuelas de Negocios que ofertan EMBAs y algunas de ellas ocupan puestos muy privilegiados en los rankings anuales que clasifican estos programas. La tendencia es estudiar un EMBA en ciudades como Madrid o Barcelona. Por detrás, también aparecen ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga. Seleccionar el programa adecuado es una tarea difícil, importante y delicada. En el proceso de selección, intervienen distintos criteritos tanto a nivel personal como profesional. Por ello, visitar webs especializadas en esta formación como guia-mba.com y consultar páginas como el listado de Executive MBA en Madrid de las distintas escuelas de negocios y universidades, facilita la tarea de encontrar el máster que cumpla las características requeridas.
Sin embargo, si aún no sabes qué es exactamente un EMBA, vamos a conocer en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es un EMBA?
Un EMBA se traduce como un Máster Ejecutivo en Administración y Dirección de Empresas. Las siglas vienen del nombre de la titulación en inglés, Executive Master of Business Administration. Este máster es un programa de posgrado, así que se requiere una titulación universitaria para poder acceder al mismo, aunque el título exigido no tiene que estar necesariamente relacionado con esta especialidad. En cualquier caso, es una condición que depende de las universidades y de las escuelas de negocios, que establecen sus propios requisitos de acceso.
Un máster EMBA tiene como objetivo formar a cargos medios, gerentes, directivos y personas que buscan un título para mejorar su posición de liderazgo con una alta cualificación para adquirir una visión estratégica de los negocios y sepan administrar una empresa de forma integral. Por tanto, se trata de una formación dirigida a quienes desean tener la cualificación necesaria para dirigir y gestionar una empresa o liderar un área específica de la misma. En este máster los alumnos aprenden aspectos de política económica, estadística, contabilidad, responsabilidad social corporativa, ética empresarial, economía empresarial, gestión de las finanzas, gestión de recursos humanos o gestión del marketing en una formación global y completa para preparar a los directivos y agentes de cambio del futuro.
Beneficios de estudiar un máster EMBA
Un EMBA aporta interesantes beneficios a quienes optan por esta formación.  Según se puede apreciar entre la opinión de alumnos que han apostado por este programa, destacan los siguientes:

Desarrollo de soft skills
Uno de los beneficios más interesantes al cursar un Executive Master of Business Administration es el desarrollo de las conocidas soft skills. Estas soft skills son habilidades personales que se perfeccionan gracias a la formación y que son determinantes para el éxito en el ámbito empresarial, como la capacidad analítica, el liderazgo, la proactividad para la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la creatividad. Todas ellas son competencias dinámicas muy concretas que el alumno aprende a desarrollar al formarse en este tipo de másteres.

Hard skills
Las conocidas como hard skill son esenciales para poder desarrollar posteriormente una carrera profesional de éxito. Son competencias esenciales para poder dirigir una empresa y controlar sus distintos niveles de gestión, como el marketing, las finanzas, la contabilidad o el análisis de negocio. Son las competencias de gestión más importantes, pues sobre ellas se fundamentará la toma de decisiones como directivo de una empresa o negocio. El EMBA prepara a los alumnos para convertirse en directivos con conocimientos multidisciplinares.

Enriquecimiento del currículum
Otro beneficio de estudiar un Executive MBA es el prestigio que aporta al currículum de quien obtiene la titulación. No hay que olvidar que este título tiene reconocimiento a nivel internacional y ayuda a quien lo incluye en su currículum a acceder a más y mejores oportunidades para ocupar un nuevo puesto de trabajo. Un EMBA acredita para desempeñar funciones de gran responsabilidad que implican mejores compensaciones económicas, así como una mayor probabilidad de ascenso y promoción interna dentro de una empresa de cualquier tamaño y sector.

Networking
Crear nuevos contactos profesionales y conocer personas que pueden enriquecer las relaciones profesionales y permitir acceder a empleos o contactos profesionales de utilidad para el futuro es uno de los grandes beneficios de estudiar un Máster Executive en Dirección y Administración de Empresas. El networking en un programa de formación de estas características es un factor muy valioso que aprovechan los alumnos desde un principio, ya que el conjunto de perfiles profesionales tan variado es propicio para que surjan relaciones profesionales y personales muy interesantes y duraderas que benefician a los alumnos en el desarrollo de sus carreras profesionales.
Como se puede apreciar, una formación como el Executive MBA resulta de gran valor para impulsar una carrera profesional. Es, sin duda, un título que abre las puertas de las empresas, de cualquier tipo y tamaño independientemente de la industria a la que pertenezcan.