Principal

Diario YA


 

Formación y activismo en Foro Republicano en Chile

Gonzalo Rojas
Un año atrás, cuando llevábamos ya un mes y medio de insurrección violenta, desde Foro Republicano se le escribió a decenas de personas animándolas a desplegarse en tareas de formación de jóvenes que, con una mirada de mediano plazo, nos permitieran ir revirtiendo la decadencia moral, cultural y política de nuestra sociedad.
Hubo una buena cantidad de excelentes respuestas -desde variadas localidades del país- y a todas esas personas se les envió un esquema de trabajo, para ponerlo en práctica en marzo 2020.
Pero llegó la pandemia y durante su primer mes, sólo se mantuvieron los tres grupos de formación con los que ya contábamos a fines de 2019, todos de larga data. Fue con el acceso a la tecnología que, poco a poco, pudo irse expandiendo la tarea, hasta potenciarla y multiplicarla por cuatro. Mucho ayudaron, sin duda, las diversas oportunidades que nos dieron las entrevistas para diversos streaming, dentro de las cuales las que nos hicieron, en ocasiones distintas, José Antonio Kast y Rojo Edwards, contribuyeron decisivamente a que el Plan de Formación fuera más conocido, y así fueran llegando peticiones para formar nuevo grupos y muchas incorporaciones de jóvenes profesionales, universitarios y secundarios.
En efecto, ya desde abril y mayo comenzaron a coparse los lunes y los jueves, y algo se comenzó a hacer los miércoles y viernes.
Todos los lunes, una vez al mes, se fueron turnando, de 19.15 a 20.30, un grupo de profesionales de Santiago y Colchagua, otro de profesionales jóvenes de Santiago, un tercero de universitarios y secundarios de Santiago y Chillán, y un cuarto de profesionales de la Tercera y Cuarta Región. En todos fuimos comentando los párrafos seleccionados de un libro especialmente formativo.
Los jueves, en horario idéntico, el esquema de trabajo fue el mismo. Los cuatro grupos incluyeron al más antiguo en nuestra tarea de formación -el de profesionales jóvenes y universitarios de la Quinta Región (cumplió ya 23 años)- el de profesionales de Las Condes (con más de una década de antigüedad), el de profesionales jóvenes de Santiago, La Serena y Temuco y, finalmente, el de profesionales Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán.  
Los miércoles a las 18 se trabajó en conjunto con Fernando Peña en la formación quincenal de profesionales jóvenes y universitario de la Octava Región, y los viernes hubo tres iniciativas que llegaron a buen término: a las 17.30 el ciclo de formación para gremialistas de la PUC, y a las 20.30 los dos ciclos de formación para profesionales de la Región de Los Lagos y el ciclo para militantes del Partido Republicano de todo Chile, siempre de 20 a 21.30. ¡Sí, los viernes y con excelente asistencia! En esta última tarea, fue decisiva la colaboración de los profesores Valeria Cifuentes, Mario Correa, Enrique López, Luis Alejandro Silva y Rojo Edwards. Este mes de diciembre están teniendo lugar las últimas sesiones del año con cada grupo.
Además, unas 15 personas nos ayudaron con su colaboración económica para poder sostener los grupos que finalmente se pudo atender: 12 en total.
¿Qué se necesita para que el 2021 sea de mucha mayor cobertura en todo Chile y con un total de, al menos, 25 grupos?
Tres cosas importantes: más profesores, mejor financiamiento y más contactos de interesados por integrarse a grupos existentes o por formar nuevos.
Foro Republicano conoce y asume su responsabilidad en esta tarea y pide que se le siga apoyando para su mejor realización. La hora dramática que vive Chile nos compromete a todos.