Principal

Diario YA


 

Tras endeudar al ayuntamiento con sus faraónicas obras de la m-30

Gallardón alega problemas de finaciación debidos a la crisis para no remodelar el eje Prado-Recoletos


Redacción Madrid. 16 de octubre. El Ayuntamiento de Madrid no iniciará las obras de reforma del eje Prado-Recoletos en 2009 por "problemas de financiación", aunque sí comenzará a ejecutar los trabajos de remodelación de la plaza de Las Cortes para "garantizar la seguridad" en la zona del Congreso de los Diputados, según informó el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

    "La situación es de crisis para todas las administraciones públicas, para las familias y para las empresas. Es una realidad con la que tenemos que enfrentarnos y (por eso en los presupuestos) hay un recorte muy importante de los ingresos, como consecuencia de la reducción de la financiación del Gobierno de España (a las entidades locales) y también por la disminución de la recaudación por culpa de la crisis inmobiliaria, que afecta a todas las administraciones pero muy especialmente a los ayuntamientos", resumió el primer edil, añadiendo que, "indudablemente, algunas medidas que se debían realizar en el ejercicio de 2009 no podrán hacerse, y habrá que dejarlas para ejercicios presupuestarios sucesivos".

    En consecuencia, algunos de los proyectos estrella para esta legislatura deberán retrasar sus calendarios de ejecución. El caso más significativo es el de la reforma del Eje Prado-Recoletos, que hasta ahora había sido noticia por el conflicto que mantienen los ejecutivos local y autonómico a cuenta del tramo calificado como Bien de Interés Cultural (BIC), sobre el que la Comunidad de Madrid debe emitir una Declaración de Impacto Medioambiental para autorizar su reforma.

    Sin embargo, ahora a este problema se le suman los problemas de financiación. "No abordaremos el eje Prado-Recoletos en el ejercicio de 2009, salvo la remodelación de la plaza de Las Cortes por el compromiso adquirido con el Congreso de los Diputados. Será el único trozo del proyecto incluido en los presupuestos de 2009 y el resto tendrá que esperar a que la ciudad recobre el pulso financiero que le permita abordar proyectos de esta naturaleza", afirmó el alcalde.

    "Lamentándolo mucho, hemos pensado que el eje Prado-Recoletos debe esperar a próximos ejercicios presupuestarios, manteniendo las obras de la plaza de Las Cortes por el compromiso con el Congreso y por razones colaterales, fundamentalmente de seguridad, que aconsejan no aplazar el proyecto para que la actividad parlamentaria, la más importante de la democracia, goce de todos los requisitos de seguridad necesarios", afirmó Gallardón, apostillando que, "por tanto, Las Cortes será lo único que se haga en 2009".

    Es decir, que se prescindirá de proyectos que son "convenientes para la ciudad pero que pueden ser aplazados en el tiempo porque no tienen un carácter estrictamente necesario", explicó el primer edil, añadiendo que, tal y como ha venido repitiendo desde que comenzaron a avanzarse datos sobre los presupuestos, "a la hora de elegir dónde establecer los recortes se ha seguido el criterio de mantener los proyectos iniciados y evitar disminuir o suprimir partidas presupuestarias que puedan afectar a los sectores más débiles de la sociedad". Esta decisión deja fuera de las paralizaciones tanto a los proyectos ya licitados como a los servicios sociales.

    Es decir, que otras iniciativas como la reforma de la plaza de Barceló o de la calle Serrano sí podrán continuar, ya que se financian con la propia operación, mediante usos urbanísticos, en el primer caso, o la venta de las plazas de aparcamiento que se construirán, en el segundo.

    También se salva de la crisis de financiación el proyecto Madrid Río, que "será abordado en este presupuesto y, como está comprometido, se finalizará dentro de la legislatura", aseguró Gallardón. "Madrid Río mantendrá su presupuesto y también su compromiso de finalización, garantizando la permeabilidad del río con la construcción de pasarelas peatonales y puentes y con la recuperación de presas para el tránsito", apuntó.

    Sobre este tema, y sobre las quejas de algunos vecinos del entorno del Manzanares, que reprochan al Gobierno local la duración de las obras y que han comenzado a usar algunos puentes pese a estar aún cerrados, el líder popular aseguró que, "naturalmente, se establecerán todas las medidas de seguridad mientras duren las obras" y que "lo importante es que se conseguirá hacer desaparecer la barrera física que era el río".

    Con respecto a los presupuestos para el año que viene, Gallardón evitó dar ningún dato, ya que el presupuesto será presentado mañana en un desayuno informativo en el que participarán tanto el delegado de Hacienda, Juan Bravo, como la teniente de alcalde, Ana Botella, quienes "adelantarán datos relativos al área de Medio Ambiente".

    "En este momento se están terminando de elaborar los presupuestos del próximo ejercicio, y la Junta de Gobierno de la próxima semana los aprobará y se presentarán en rueda de prensa", indicó el primer edil, que no soltó prenda ni sobre los gastos que se mantendrán en 2009 ni mucho menos sobre el capítulo de ingresos, evitando mencionar si se creará alguna nueva tasa, si se subirá algún impuesto o si se actualizará el IPC de alguna carga que lleve años sin ponerse al día.

    El cambio de día la próxima semana de la Junta de Gobierno, que habitualmente se celebra cada jueves, se debe al viaje de Gallardón a Bali con motivo de la presentación ante los comités olímpicos asiáticos de la candidatura de Madrid 2016.

 

Etiquetas:ayuntamientoGallardónobras