Principal

Diario YA


 

“Los criollos no mostraron ningún interés hacia España hasta la Guerra Civil” señala el embajador Antonio Ory durante la presentación.

García de Cortázar recoge en su último libro la visión de la España napoleónica en el extranjero

Tamara Laborda. 26 de noviembre.

El prestigioso historiador y Premio Nacional de Historia de España en 2008, García de Cortázar, ha presentado el libro “1808. La memoria alargada (recuerdo y ficción de la época napoleónica)”, publicado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, de la  que es director, y patrocinado por la Editorial Espasa y Caja Madrid. La obra, según ha explicado el autor al comienzo del acto, contiene narraciones del periodo de la Guerra de la Independencia y de la época napoleónica, de los “aliados y no aliados de España y de la idea que configurará esta guerra de nación española, afirmada en las Cortes de Cádiz”.

El libro recoge relatos de Balzac, Landor, Conrad o Sthendal. Así, el embajador José Antonio Ory ha señalado cómo los países Iberoamericanos, en los que la clase dominante por entonces eran los criollos, no mostraron ningún interés hacia lo que estaba ocurriendo en España hasta la Guerra Civil de 1936 y se dedicaron a “Contar su propia historia”, algo que todavía perdura, pues, según el embajador, “la historia que se estudia en América hoy en día nos puede parecer exagerada”.

Por su parte, el corresponsal de The Economist en España, Giles Tremlett, ha reconocido que “para los ingleses, la guerra de la Independencia no es española”, sino que la viven como “una guerra británica desarrollada en territorio español y en la que hubo un gran héroe llamado Wellinton”. Desde Francia, Stendhal y Balzac, transmiten de igual manera su idea de España, y el primero ha servido para que el acto de presentación se cerrase con una cita suya: “el español solo tiene una cualidad: sabe admirar”. 

 

Etiquetas:2 de mayogarcía de cortázarlibros