Principal

Diario YA


 

queda excluído de la terna

Garzón no presidirá la Audiencia Nacional

Redacción Madrid. 18 de marzo.

    La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó hoy por unanimidad la terna de aspirantes a presidir la Audiencia Nacional, que será elevada al Pleno de este órgano del próximo día 26, y que integran el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, el actual presidente en funciones de la Audiencia Nacional Carlos Lesmes y la magistrada de lo Contencioso de este órgano Elisa Veiga, según confirmaron a Europa Press fuentes del órgano del gobierno de los jueces.

   El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha quedado excluido de dicha terna, si bien su nombre fue propuesto durante el debate en la Comisión junto con el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, y de los magistrados de las audiencias de Cuenca y Alicante Antonio Díaz Delgado y Vicente Magro. No obstante, ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria de tres votos para su inclusión en la misma.

   Fuentes del órgano de gobierno de los jueces señalaron hoy a Europa Press que, durante los próximos cuatro días, cualquiera de los 21 vocales de este órgano puede proponer al Pleno un candidato que no esté incluido en la terna, y que será este órgano el que tenga la última palabra, ya que la propuesta de la Comisión no es vinculante.

   También han quedado fuera el presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia, Alfonso Guevara, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo de de este órgano José Luis Sánchez (de lo Contencioso de la Audiencia), y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Rioja Ignacio Espinosa.

   La Presidencia de la Audiencia Nacional quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 24 de septiembre. Desde entonces ejerce la Presidencia en funciones el presidente de Sala más antiguo de este órgano, Carlos Lesmes.

   OTRAS TERNAS

   La Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial también ha aprobado hoy otras ternas, entre ellas la de los tres candidatos a presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Para esta plaza se ha preseleccionado, por orden alfabético y unanimidad, a María Victoria Cinto, Fernando Ruiz-Piñeiro y Jaime Tapia.

   También se han aprobado los tres candidatos entre los que se elegirá al presidente del  TSJ de Aragón (Francisco José Picazo, Javier Seoane y Fernando Zubiri), Asturias (Jesús García e Ignacio Vidau), Extremadura (Julio Márquez de Prado y José Luís Sánchez), y Navarra (Juan Manuel Fernández, único solicitante).

   Igualmente, se ha propuesta al magistrado Lorenzo del Río -único solicitante- para presidir la Audiencia Provincial de Cádiz y a José Ángel Folguera, José Eduardo Martínez e Isabel Serrano para la Audiencia Provincial de Guadalajara. Para la de Jaén, el Consejo propone a  María Elena Arias, José Cáliz, Lourdes Molina y María Esperanza Pérez.

   Finalmente, se han preseleccionado candidatos para presidir la Audiencia Provincial de Pontevedra (Jaime Bardají, Antonio Juan Gutiérrez y Francisco Javier Menéndez), Vizcaya (Ángel Gil, Ana Belén Iracheta y Concepción Marco) y Zamora (Luís Brualla y Ana Descalzo).

   TRÁMITES

   La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el nuevo CGPJ, que incluyen las comparecencias realizadas ayer.

   La última reforma de la LOPJ (que exige mayoría de tres quintos del Pleno del CGPJ para nombramientos en la cúpula judicial) olvidó incluir expresamente a la Presidencia de la Audiencia Nacional en este grupo, por lo que fuentes del CGPJ señalan que bastará con la mayoría simple (11 votos) para elegir al sustituto de Dívar.

   No obstante, desde otros ámbitos de este órgano se advierte que el Pleno podría optar por una interpretación extensiva de la norma y exigir para este nombramiento una mayoría cualificada de tres quintos. Esta interpretación se basa en los artículos 335 y 333 de la LOPJ, en los que se igualan los requisitos para optar a las plazas de presidente de la Audiencia Nacional y de presidente de Sala de los Tribunales Superiores de Justicia.

   Con toda probabilidad, no será hasta que el nombramiento llegue al Pleno cuando se decida finalmente qué mayoría hace falta para poder designar al nuevo presidente de la Audiencia Nacional.

Etiquetas:garzóntribunales