Principal

Diario YA


 

pinochet, franco...¿bush?

Garzón reactiva una causa sobre torturas en Guantánamo

Redcción Madrid. 29 de abril. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reactivado una causa para investigar al ejército estadounidense por las torturas prácticadas a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo. Este sumario lo tenía abierto hace tiempo pero hasta ahora no ha movido ficha, después de que la Fiscalía le solicitara cerrar otra investigación sobre esta cárcel.
 
Con las declaraciones de cuatro presos que estuvieron en Guantánamo y luego han quedado absueltos al ser juzgados en España, Garzón incoa diligencias informativas para conocer las identidades de los posibles autores materiales e inductores, cooperadores necesarios y cómplices de estas torturas.
 
Los responsables de estas supuestas técnicas ilegales son aquellos que tuvieran bajo su guarda y custodia a los detenidos y los que autorizaron o practicaron los actos delictivos. Según el juez, todos ellos son miembros del ejército norteamericano o de la inteligencia militar y todos aquellos que ejecutaron o diseñaron "un plan sistemático de torturas o malos tratos, inhumanos y degradantes en contra de los prisioneros".
 
Estos presos fueron detenidos en el marco del conflicto armado declarado en Afganistán a partir de 2001, con George Bush en el poder y tras los atentados del 11-S y a los que se acusaba de terrorismo. Según los documentos desclasificados por la Administración norteamericana, ya con barack Obama al frente del Ejecutivo, había diseñado un "plan autorizado y sistemático de tortura y malos tratos sobre personas privadas de libertad sin cargo alguno y sin los elementales derechos de todo detenido, marcados y exigididos por las convenciones internacionales aplicables".
 
Por todo esto, el magistrado ha incoado diligencias a partir de las denuncias por haber sido torturados de Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como "el talibán español", Lahcen Ikassrien, Jamiel Abdul Latif al Banna "Abu Anas" y Omar Deghayes, que después de pasar por Guantánamo declararon ante él y refirieron haber sufrido torturas durante el tiempo de su detención "bajo la autoridad de personal del Ejército norteamericano".
 

En su auto de diez folios, el juez hace una relación detallada de las torturas denunciadas por los cuatro presos ante los médicos que les atendieron tras su liberación y que han dado pie a la apertura de esta causa, tales como "golpes", "rociamiento en los ojos", "agresiones sexuales" y todo tipo de tratos vejatorios e inhumanos. 

Etiquetas:garzónguantánamo