Principal

Diario YA


 

tras dejar 23 muertos a su paso por haití y república dominicana

"Gustav" se fortalece en su avance hacia Jamaica

Redacción Madrid. 28 de agosto.

La tormenta tropical 'Gustav', que ha dejado a su paso por Haití y República Dominicana al menos 23 muertos, continúa fortaleciéndose en su avance hacia Jamaica, cuyas autoridades emitieron esta mañana un aviso por huracán, según informa el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, que advirtió de que podría convertirse en huracán a lo largo de la jornada.

   Según el CNH, el avión de reconocimiento ha constatado que la tormenta está "más fortalecida" y a las 7:30 hora local el centro de 'Gustav' se encontraba a 130 kilómetros al este de Kingston, capital de Jamaica, lo que motivó que las autoridades de la isla emitieran un aviso de huracán, y a 270 kilómetros al sur de Guantánamo, en Cuba.

   En Cuba, permanece en vigor un aviso de tormenta tropical para la provincia de Granma, en el este de la isla, y, según el CNH, se debería "observar de cerca el progreso de 'Gustav'" en el centro y oeste de la isla. En las islas Caimán, según la misma fuente, se ha decretado la vigilancia ante la posibilidad de un huracán.

   Según el CNH, la tormenta tropical ha avanzado "poco en las últimas horas pero se espera que vuelva a moverse hacia el oeste-suroeste a unos 9 kilómetros por hora". En este sentido, precisó que "se pronostica un giro hacia el oeste a lo largo del día de hoy y hacia el oeste-noroeste" mañana. En este recorrido, según la fuente, el centro de 'Gustav' "deberá pasar muy cerca de Jamaica" hoy.

   'Gustav' está acompañada de vientos máximos sostenidos de cerca de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y se prevé que "se convierta en huracán más tarde en el día de hoy", advirtió el centro estadounidense. En cuanto a las lluvias que conlleva la tormenta, el CNH advirtió de que podrían "producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas" en Jamaica y las islas Caimán.

   Por otra parte, el CNH anunció hoy la formación de una nueva depresión tropical, la octava esta estación, "en el Atlántico tropical" y se prevé "que pase muy al norte de las islas de Sotavento" de las que forman parte entre otras Aruba, Curazao o Margarita.

   A Las 5:00 horas el centro de la depresión tropical estaba localizado a 575 kilómetros al este-noreste de las islas. La depresión acarrea vientos máximos sostenidos de cerca de 55 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, pero, advierte el CNH, "tiene el potencial de convertirse en tormenta tropical en el día de hoy o el viernes".

Etiquetas:desastres naturales