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Diario YA


 

“la carne ha entrado de manera errónea en un debate con fuerte tinte ideológico promovido por grandes “lobbys anticarne”

Hasta el 99 % de los españoles consumen carne

#DistriMeat, el gran encuentro de la distribución de carne y productos cárnicos celebró una edición más, en el marco de Meat Attraction, para abordar la situación actual y el futuro del consumo de carne en nuestro país.

 La jornada, organizada por Agrifood Comunicación, Meat Attraction, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), la Asociación Nacional de Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Carniceros y Charcuteros de España (Cedecarne), reunió a todos los operadores de la cadena cárnica: ganaderos, industria transformadora, distribución y restauración.

 María José Sánchez, directora de Meat Attraction, y Giuseppe Aloisio, adjunto al secretario general de ANICE, fueron los encargados de inaugurar y presentar la jornada.
 

Sánchez recordó los momentos difíciles que atraviesa el sector e hizo un llamamiento para su unión, destacando que “a través de esta feria queremos hacer frente a los problemas que lo acucian” y resaltando “el gran esfuerzo de los expositores, empresas productoras y distribuidoras que participan en el evento”.

 Por su parte, Aloisio destacó el reto que afronta el sector respecto a su imagen y reputación ya que, en su opinión, “la carne ha entrado de manera errónea en un debate con fuerte tinte ideológico promovido por grandes “lobbys anticarne” que debaten sin rigor científico y con un fuerte peligro para la salud”. “La situación de las industrias cárnicas es complicada en estos momentos, por el incremento de costes y nuevas imposiciones regulatorias que sufren los empresarios, pero la afluencia de empresas y visitantes a Meat Attraction demuestra que, a pesar de todo, se trata de un sector fuerte y muy resiliente, que está trabajando bien y en el que los consumidores mantienen su confianza, porque la carne y productos cárnicos son necesarios en una dieta equilibrada para cualquier sociedad”, ha añadido Aloisio.

 La jornada continuó con la intervención de Pere Vives, director de expansión de negocio de Kantar WorldPanel, con la ponencia titulada “Nuevas tendencias de los consumidores”.

 Vives expuso la situación del consumo de carne y productos cárnicos en España hoy en día, señalando que “prácticamente todas las personas consumen carne, siendo solamente el 1% de los hogares los que no lo hacen”. Sin embargo, las estadísticas indican que el consumo ha caído en los últimos años, y “el motivo del descenso se debe a la decisión individual de consumir un poco menos, pero sin dejar de hacerlo totalmente”. Esta diferencia, según el experto, se refleja en los kilos comprados por acto de compra que “en estos momentos se encuentra en 1,6 kilogramos de promedio lo que representa una disminución de 100 gramos en los últimos cuatro años cada vez que acudimos a la tienda”.

Con relación a los canales de compra de productos cárnicos, el experto afirmó que “el mayor peso en valor recae los supermercados con un 45%, seguido de los canales especialistas con