Principal

Diario YA


 

Instalación de una antena Wi-Fi: mejora la estabilidad de la señal en tu casa

Todos tenemos Wi-Fi en la casa ahora. La puntos de acceso Wi-Fi inalámbricos y los routers nos permiten navegar a alta velocidad en el Internet, sin la molestia de los cables dispersos por la casa. Pero a veces, por desgracia, puede suceder que nuestra conexión se vuelva inestable, causando una drástica caída en la calidad de la señal.

Por qué la conexión es lenta e inestable

Las causas de esta molesta caída en el rendimiento pueden ser muchas:

-    posición incorrecta del router Wi-Fi en la casa
-    interferencias causadas por objetos electrónicos y metálicos colocados cerca del router
-    interferencias de otros routers Wi-Fi sintonizados en el mismo canal
-    demasiados dispositivos conectados al mismo tiempo
-    la distancia de la señal Wi-Fi

Si después de desconectar todos los dispositivos, mover el router y eliminar todas las posibles interferencias, sigues teniendo problemas con la estabilidad y la potencia de la conexión, la causa de los problemas de la red puede ser el bajo rendimiento de la señal de las antenas Wi-Fi del enrutador. Como resultado, en algunas partes de la casa la señal puede ser demasiado débil, lo que dificulta (o imposibilita) la navegación por el Internet. Afortunadamente, hay muchos modelos de antenas Wi-Fi en el mercado que pueden ayudarte a resolver los problemas de conexión y estabilidad ampliando su capacidad de recepción de la señal.

Por qué es necesario comprar una antena adecuada de Wi-Fi

Muchos routers Wi-Fi ya están equipados con una o más antenas, que transmiten la señal dentro de la casa. Sin embargo, a menudo, la calidad de las antenas de los routers que proporcionan los operadores de telefonía (que pueden ser internos o externos), no es lo suficientemente potente para llegar a todos los rincones de la casa. Por lo tanto, es necesario adquirir la antena Wi-Fi para los routers, que permite una mejor recepción de la señal.
Las antenas Wi-Fi de los routers tienen una ganancia de hasta 12 dBi (potencia de ganancia de la señal), frente a la ganancia de 2dBi o menos, que tienen las antenas "estándar", montadas en los routers Wi-Fi para uso doméstico.

Qué tipo de antena Wi-Fi comprar

Hay diferentes tipos de antenas Wi-Fi para los routers en el mercado. Los dos tipos más comunes de antenas son:
 
Antenas omnidireccionales

Reemplazan las antenas ya presentes en el router (normalmente tres), permitiéndote expandir la intensidad de la señal en múltiples direcciones, dependiendo de tus necesidades y con el objetivo de cubrir la mayor cantidad de espacio posible.
 
Antenas de poste de pedestal

Al igual que las antenas omnidireccionales, se distinguen por la presencia de un pedestal y un cable. Esto te dará la posibilidad de colocar las antenas donde más las necesites, sin tener que mover necesariamente el router para obtener la potencia de dispersión de la señal.

Conclusión

Si no quieres comprar antenas Wi-Fi, o si no puedes hacerlo debido al modelo de tu router, considera la posibilidad de instalar un punto de acceso (o repetidor Wi-Fi) o un router Wi-Fi más potente. Antes de comprar, recuerda comprobar la banda de frecuencia de las antenas de tu router wifi (2,4 GHz o 5 GHz), y asegúrate de que puedas sustituir las antenas.