Principal

Diario YA


 

tras la muerte de uno de sus soldados

Israel cierra los pasos fronterizos con Gaza

Redacción Madrid. 27 de enero.

    El Gobierno israelí ha respondido a la muerte esta mañana de uno de sus soldados por un ataque de las milicias palestinas con el cierre de los pasos fronterizos con la Franja de Gaza, según informó la Embajada de Israel en un comunicado.

   El Ejército informó de que el ataque fue perpetrado mediante un "artefacto explosivo" que estalló en el momento en que una patrulla se aproximaba al paso de Kissufim, en el centro-sur de Gaza. Otros tres soldados resultaron heridos, uno de ellos de carácter grave.

   Inmediatamente después del incidente, los soldados dispararon contra la Franja de Gaza, cerca del lugar del ataque, y causaron la muerte de un agricultor palestino --Anwar Al Brim, de 27 años de edad-- y heridas a otro, según informaron fuentes médicas palestinas citadas por Maan.

   La Embajada israelí recuerda que el 17 de enero el Gobierno declaró un alto el fuego unilateral, a lo que Hamás respondió al día siguiente con la misma decisión. Pero tras el incidente de hoy, "la primera medida adoptada por Israel tras este incidente ha sido el cierre de los pasos fronterizos", señala el comunicado, que añade que el Ejecutivo de Ehud Olmert "anunció días atrás que cualquier violación de la tregua sería respondida duramente".

   Asimismo, la Embajada destaca que desde las declaraciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, Hamás ha "perpetrado varios ataques" contra las fuerzas israelíes y mantiene su "estrategia de rearme".

   Así, explica que el 19 de enero "un barco de la Marina estadounidense interceptó un barco iraní cargado de armas para Hamás que se dirigía a Gaza". Al día siguiente, añade el comunicado, "Hamás lanzó ocho bombas de mortero desde el campo de refugiados de Al Mawzi", sin causar víctimas, después de lo cual se produjeron "dos incidentes de disparos de armas ligeras contra fuerzas israelíes en el paso de Kisufim".

   Por último, indica que desde el 21 de enero "los terroristas de Hamás han continuado con el tráfico de armas a través de los túneles que seguían operativos y han iniciado la reconstrucción de los demás túneles destinados al contrabando de armas".

   La muerte del soldado esta mañana es el incidente más grave desde las declaraciones de el alto el fuego unilateral. Los ministros israelíes de Defensa y Asuntos Exteriores, Ehud Barak y Tzipi Livni, respectivamente, ya habían asegurado que Israel respondería a este ataque, al que calificaron de inaceptable.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos