Principal

Diario YA


 

Israel hablará de paz con los palestinos antes de fin de año

Redacción Madrid. 31 de Julio.

    Los negociadores israelíes y palestinos tienen previsto continuar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz este año, como pretende Estados Unidos, a pesar de la decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de renunciar a su cargo en septiembre.

   El anuncio de Olmert de que dimitirá después de que su partido, el Kadima, elija a un nuevo líder en unas primarias que tendrán lugar el próximo 17 de septiembre, eclipsó las conversaciones a tres bandas entre la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, y los principales negociadores israelíes y palestinos.

   "Hoy hemos decidido que vamos a seguir intentado alcanzar un acuerdo antes de final de año", dijo el negociador palestino Saeb Erekat a los periodistas, después de sus conversaciones con Rice y la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni.

   "Al final, como palestinos, lo que queremos es lograr la paz con los israelíes, no con un partido o una persona", comentó ante los reporteros, al tiempo que añadió que Rice espera volver a visitar la región el 20 de agosto para mantener nuevas discusiones.  

   Olmert ha estado negociando con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, cuyo partido, Al Fatá, ejerce su autoridad en Cisjordania, después de perder el control de la Franja de Gaza cuando Hamás tomó el territorio costero.  

   A pesar de las pocas probabilidades de alcanzar el objetivo del presidente estadounidense, George W. Bush, de lograr un acuerdo de paz este año, antes de que finalice su mandato en enero, Rice dijo que seguiría adelante hacia esa meta, una intención que también ha sido manifestada por la Casa Blanca.  

   "La cuestión es difícil y siempre lo ha sido, no hay nada sorprendente en eso, pero... la meta sigue siendo la misma", dijo ante la prensa después de sus reuniones.

   No obstante, Erekat sugirió que los palestinos no van a permitir que ese plazo les empuje a alcanzar un acuerdo incompleto y advirtió de que o hay un pacto sobre todas las cuestiones o no habrá ninguno. Tales cuestiones son la delimitación de las fronteras, el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

   Olmert descartó el lunes la posibilidad de alcanzar este año un acuerdo que incluya la cuestión de Jerusalén, pero consideró que es posible que puedan salvarse las diferencias sobre las fronteras y el futuro de los refugiados.

   "No vamos a permitir que el tiempo sea como un puñal en el cuello", señaló Erekat. "El contenido es muy importante", agregó.

   Livni es uno de los cuatro ministros del Kadima que han lanzado una campaña para relevar a Olmert desde que éste está siendo investigado por corrupción. Muchos miembros del Kadima la ven ya como sucesora de Olmert en el cargo.

   Otro contendiente es el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak, quien esta misma semana se reunió también con Rice. Barak acogió hoy con satisfacción la decisión de Olmert y vaticinó que los esfuerzos por alcanzar la paz con los palestinos continuarán.
 

Etiquetas:Oriente Medio