Principal

Diario YA


 

Israel prepara una "inminente ofensiva por tierra en Gaza por la frontera con Egipto, según 'The Times'

Redacción Madrid. 3 de enero.  

    El Ejército israelí podría dar luz verde de manera "inminente" a una ofensiva por tierra en Gaza a través de la llamada carretera de Philadelphi, en la frontera entre la Franja y Egipto, según informa el diario británico 'The Times'.

   Esta ruta ha sido una de las más empleadas por el Movimiento Islámico de Resistencia (Hamás), para introducir armas de contrabando a través de los túneles que pasan por debajo de este sector de la frontera, controlado por Israel hasta 2005, fecha en la que Tel Aviv decidió, de manera unilateral, abandonar Gaza.

   El medio británico relaciona este avance con la salida de la Franja, ayer viernes, de cerca de 250 personas con pasaporte extranjero a través del paso de Erez, cerca de Beit Hanún.

   En este sentido, y según indicaron ayer fuentes palestinas a la agencia de noticias Maan, estas personas son palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos extranjeros casados con palestinos, la mayoría de los cuales tiene pasaportes emitidos por la antigua Unión Soviética o por otros países europeos.

   Mientras, prosiguen los bombardeos sobre la Franja y la contraofensiva miliciana sobre las comunidades del sur de Israel, donde las guerrillas afines a Hamás han lanzado en las primeras horas de hoy hasta nueve cohetes sobre la región de Negev, uno de los cuales ha impactado justo en el jardín de una vivienda de la localidad israelí de Ashkelon, sin causar heridos, según el diario israelí 'Haaretz'.

   En Gaza, testigos presenciales aseguraron a Reuters que los aviones israelíes han bombardeado esta mañana un centro de estudios perteneciente a la red de "Escuelas Americanas", acabando con la vida de un guardia de seguridad. Según Israel, estos centros son empleados por Hamás para almacenar material bélico.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos